• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Jurado tendrá la audiencia este lunes para escuchar a los apologistas y detractores de la candidata.

El Jurado tendrá la audiencia este lunes para escuchar a los apologistas y detractores de la candidata. | Foto: EFE

Publicado 26 marzo 2016



Blogs


El Jurado Nacional Electoral deberá convocar a una audiencia el lunes 28 de marzo para escuchar a defensores y acusadores de la candidata.

El congresista peruano Heriberto Benítez apeló este viernes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el fallo del Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) que no excluyó a la candidata presidencial derechista, Keiko Fujimori, acusada de participar en un mitin donde se dieron dádivas. 

El miércoles, un ciudadano identificado como Henry Díaz presentó otra solicitud de exclusión de Fujimori por el mismo motivo.


Benítez alegó que el fallo es "sospechoso", debido a que "está indubitable y fehacientemente probado, demostrado y comprobado, con abundante material, que Fujimori entregó dinero a través de un tercero que estaba a su lado en una actividad proselitista destinada a favorecer su postulación", destacó. 

Por su parte, el exjuez Malzon Urbina anunció que presentará una apelación en similares términos.

La justicia a ciegas 

El JEEL informó en la madrugada del jueves que no hay elementos que prueben que Fujimori entregó dinero, pese a que la ley no indica que el candidato deba haberlo personalmente para incurrir en falta, aunado a que hay abundantes vídeos y fotografías que muestran a la líder derechista presenciando la entrega muy de cerca. 

El 10 de abril los peruanos están convocados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.


Para el Jurado no está verificado que el dinero pertenecía a Fujimori, pero la ley no específica que eso sea necesario. El dinero, del que no se sabe la cifra exacta supera el equivalente a 90 dólares (está prohibido dar regalos de más de cinco dólares), fue aportado por la organización juvenil Factor K, cercana según diversas fuentes al partido fujimorista Fuerza Popular (FP).

>>Peruanos se plantan frente al JNE contra Keiko Fujimori. 

Luego de recibir las apelaciones, el JNE tendrá que convocar a una audiencia el lunes 28 de marzo para escuchar a defensores y acusadores, para luego dar su veredicto de última instancia.

Este domingo vence el plazo para la entrega de apelaciones. El Jurado debería citar a audiencia y sentenciar el jueves 28 de marzo.

Analistas, actores políticos y sectores amplios de opinión pública dan por hecho que el fallo final será favorable a la candidata, pues aseguran que hay en marcha un "fraude" digitado por Fuerza Popular y su aliado tácito, el expresidente y candidato Alan García, reseña El Universal. 

La versión del Jurado

El presidente del JEE, Manuel Miranda, defendió la resolución y dijo que no correspondía excluir de la contienda a Fujimori porque ella no entregó dinero y la actividad no tuvo fines proselitistas.

"Se puede ver en el vídeo que se trata de un evento cultural, en el sentido que se trata de un concurso de baile. Esa es nuestra posición y la hemos señalado", declaró Miranda. 

El funcionario aseguró, además, que la resolución se publicó durante la madrugada porque el JEE esperaba la resolución que tomaría el JNE sobre el caso de Vladimiro Huaroc, el candidato a segundo vicepresidente de Fujimori que sí fue excluido de los comicios por entregar dádivas en la región andina de Junín.

>>Convocan protestas contra la no exclusión de Keiko Fujimori. 

La resolución del JEE permite que la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, se mantengan en la carrera electoral, aunque el caso aún deberá ser resuelto en última instancia por el JNE.

Pese a estos escándalos, una encuesta publicada el lunes por el diario La República indicó que Fujimori se mantiene en los primeros lugares, con un 33,8 por ciento, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,9 por ciento. 

En contexto

La Ley de Organizaciones Políticas de Perú prohibe la entrega o el ofrecimiento de dinero y regalos por parte de los candidatos durante la campaña y penaliza la vulneración de esta norma con una multa al partido y la exclusión del aspirante.

El JEE señaló en su resolución, publicada pasada la medianoche del jueves, que la candidata no ofreció ni entregó dinero o dádivas a los ciudadanos con la finalidad de obtener votos, y que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.

La resolución del JEE ha generado una gran polémica en Perú, debido a que se publicó cuando comenzaban los festivos religiosos por la Semana Santa. 

Además, diversos analistas han cuestionado que en la resolución se indique que no está probado que el dinero proviniera de Fujimori o de los miembros de su partido, un extremo que la ley electoral no precisa, ya que incluso indica que la sola participación del candidato en una actividad de este tipo es motivo de sanción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.