• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los especialistas en medicina brindan atención en los hogares de las personas que lo necesiten.

Los especialistas en medicina brindan atención en los hogares de las personas que lo necesiten. | Foto: Diario de México

Publicado 20 abril 2016

El Gobierno de Ciudad de México activó el programa "El Médico en tu Casa" para atender a esas personas que no poseen cobertura sanitaria.

Desde septiembre de 2014 a la fecha, unas 197 mil personas con problemas de salud han sido atendidos por un ejército de tres mil médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos que forman parte del programa “El Médico en tu Casa” implementado por el Gobierno de Ciudad de México a fin de atender a aquellos ciudadanos que no poseen cobertura sanitaria.

En año y medio, los miles de especialistas que conforman el programa han recorrido dos millones 240 mil 563 viviendas en busca de enfermos.

La mayoría de los pacientes que han sido atendidos son personas postradas, discapacitadas, abandonadas y terminales, también están las embarazadas, los niños y seniles entre otros tantos que requieren de atención médica y no cuentan con la disponibilidad de acceder a un centro de salud.

>> México cerró 2015 con 10 mil denuncias por violación de DD.HH. 

El programa gubernamental ha sido avalado por la Escuela de Salud Pública de Harvard. Los especialistas se encargan de buscar a los enfermos casa por casa y una vez localizados, darles atención, seguimiento y asignarles un hospital.

“Rompimos el paradigma; salimos en vez de esperar a que vengan”, señaló el secretario mexicano de Salud, Armando Ahued.

En alguno de los casos con los que se encontraron los especialistas las personas no sabían ni cómo pedir la ayuda médica.

Entre los atendidos, figuran 22 mil 444 discapacitados, mil 658 enfermos postrados, 411 en situación de abandono total y 217 terminales. En la operación de salvamento también se descubrieron 8 mil 505 embarazadas sin control clínico, de las que mil 616 eran menores.

>> México: 2 millones de personas son víctimas de semiesclavitud 

Edith Lacayo Linares, una de las doctoras que integran el programa contó que habían personas que ni abrían la puerta por vergüenza, otros para que no se viese el abandono en que tenían al enfermo o por miedo a que se descubriese su miseria y les quitarán a los hijos.

“Cuando entras en la casa de un paciente, irrumpes en su realidad. Y esta, muchas veces, estremece”, comentó el doctor Juan Marcos González Roca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.