• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los disturbios piden el castigo de agentes racistas (AP)

    Los disturbios piden el castigo de agentes racistas (AP)

Publicado 19 agosto 2014



Blogs


Los habitantes de esta localidad de Mussouri (centro de EE.UU.) siguen alzando su voz para que se haga justicia por la muerte de Mike Brown, el joven afroamericano asesinado a quemarropa por un agente, que aún se encuentra en libertad.

Los disturbios en el cuidad estadounidense de Ferguson (Missouri, centro) han generado la publicación de varios sondeos que revelan datos coherentes para justificar el descontento de la población, en su mayoría, afroamericana.

El mundo se ha preguntado por qué las protestas en Ferguson se ha extendido, pues la muerte del joven Michael Brown, ocurrida el pasado 9 de agosto puso al descubierto el uso excesivo de la fuerza policial y el método discriminatorio con el que la policía procede a detener a los afroamericanos, lo que supuso un accionar justo de las autoridades superiores en este caso.

No obstante, los manifestantes siguen alzando su voz para lograr el arresto del asesino de Brown, el agente Darren Wilson, quien aún siendo identificado por la Policía de Ferguson continúa en libertad. A esto se suma el asesinato de otro joven a pocos kilómetros de esta cuidad, por las autoridades de San Luis.

La ciudad de Ferguson, destaca por tener un cuerpo policial de mayoría blanca, por lo que se estima que algunos oficiales son racistas y su proceder se basa en liquidar a los negros, como en el caso de Mike Brown.

Conozca datos revelantes sobre los disturbios por su muerte:

Mike estaba desarmado- De acuerdo con la Policía y los testigos, el joven afroamericano, de 18 años iba desarmado cuando lo detuvieron. Se dirigía a casa de su abuela.

 Disparos a quemarropa- Fueron sies los impactos de bala que recibió Brown, según la autopsia solicitada por su familia. Dos de ellos en la cabeza, que indican la disposición del joven a entregarse

No hubo enfrentamiento- El doctor que practicó la autopsia señaló que "no había señales de enfrentamiento", entre el agente y Brawn, lo que contradice algunas versiones oficiales.

No hay informe oficial de la investigación- La Policía del condado de San Luis, encargada de la investigación sobre la muerte de Brown, no ha publicado la autopsia forense ni informes con pruebas contra el joven negro.

Represión militar- Las protestas en Ferguson se han extendido por más de una semana, y las autoridades han reprimido con gases tóxicos y fuerza las manifestaciones.

Similitudes con el caso de Trayvon Martin- El caso de Brown recuerda en muchos aspectos al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano que fue asesinado en febrero del 2012 por el oficial George Zimmerman, en Orlando, Florida, y quedó absuelto.

 El 80 por ciento de los habitantes de Ferguson considera que Mike fue abatido sin razones por la policía, por lo que insisten en debatir el tema racial tan arraigado en Estados Unidos.

Para entender mejor los efectos del racismo en Norteamérica, te presentamos algunos de los incidentes raciales:

Abril 1968: Secuelas de la muerte de Martin Luther King- En Tennessee, las protestas se sintieron en 125 ciudades, lo que dejó 46 muertos y más de dos mil heridos. En respuesta le entonces presidente Lyndon B. Johnson envió a las fuerzas de seguridad a reprimir.

Mayo 1980: violencia en Tampa- Tras la absolución de 4 policías blancos por el asesinato de un joven motociclista negro, los disturbios se apoderaron de Liberty City de Miami, y dejó 18 muertos y más de 4 mil heridos.

Abril 2001: Justicia para Thomas – Al menos 800 personas fueron arrestadas en Cincinnati, luego de la muerte de Timothy Thomas, a manos de un policía blanco.

De acuerdo una encuesta publicada este martes por Pew Research Center, 88 por ciento de los afroamericanos son víctima de la discriminación, y el 70 por ciento,de malos tratos por parte de las autoridades:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.