• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciclos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano se realizarán en ciudades distintas.

Los ciclos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano se realizarán en ciudades distintas. | Foto: Archivo

Publicado 30 marzo 2016



Blogs


Caracas es la sede de este histórico encuentro entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano en favor de la paz. 

 

Tras dos años de negociación exploratoria el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia inician este miércoles desde Caracas, Venezuela, el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz. 

Las partes ya tendrían una agenda de negociación conformada por seis puntos:  1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó el inicio de las conversaciones formales entre el ELN y el Gobierno colombiano como un paso histórico y aseguró que su país tiene toda la disposición de contribuir a la paz de la nación hermana.

"Estamos labrando la paz de nuestro hermano país. Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia y dando un paso histórico que no puede sino dar felicidad a Colombia, a Venezuela y a la región", dijo Rodríguez.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, tras recibir en la sede de la Cancillería de su país a las comisiones del Gobierno colombiano y el ELN.

Los emisarios del presidente Juan Manuel Santos y  líderes del ELN informarán desde la capital venezolana la hoja de ruta para las conversaciones de paz, así como también la mecánica de cómo operará la mesa.

>>ELN iniciará agenda de paz con el Gobierno de Colombia. 

Por la insurgencia están presentes los comandantes Antonio García, jefe delegación del ELN, Pablo Beltran, David Cañas, Manuel Gustavo Martínez, Jaime Torres, Frank Pearl, jefe delegación, MG (R) Eduardo Herrera Berbel, José Noé Rios y Jaime Avendaño.

 

Mientras que las delegaciones de Venezuela, Noruega, Cuba y Chile fungirán de acompañantes. 

El Gobierno y los jefes guerrilleros aceptaron el acompañamiento de seis países garantes: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

No se ha precisado el tiempo que permanecerán los delegados de Santos y el ELN en Venezuela durante el inicio de las negociaciones, se acordó que las conversaciones de paz se harán por fases y en algunas ocasiones alternando los países, exceptuando Noruega.

Se espera que en las próximas se haga el anuncio oficial desde la sede de la Cancillería venezolana, donde se leerá un comunicado sobre la agenda general de las negociaciones. 

Datos:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) nació el 4 de julio de 1964 con inspiración en la Revolución Cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa.

La agrupación fue creada con el objetivo de "luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías", según el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

En la actualidad este es el segundo grupo guerrillero de Colombia, y según el Gobierno de ese país, cuenta con unos 2 mil 500 combatientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.