• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia sostienen una reunión para enfrentar la inseguridad que reina en la zona, debido a la presencia paramilitar.

Habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia sostienen una reunión para enfrentar la inseguridad que reina en la zona, debido a la presencia paramilitar. | Foto: Radio Comunitaria VDP

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


Representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia manifestaron a través de un comunicado su preocupación por los nuevos hechos de violencia que afectan la zona. 

Líderes sociales de la zona rural de San José de Apartadó (Antioquia), en Colombia, denuncian que han ocurrido diversos hechos de violencia en las últimas semanas, por parte de grupos paramilitares que aterran a la población. 

>> Conozca las razones de Santos para no firmar la paz de Colombia

Cronología de los hechos 

20 de marzo de 2016

Un grupo de paramilitares (50 hombres camuflados), con armas largas, se presentaron como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y llegaron a la vereda La Hoz del corregimiento de San José, donde manifestaron que harán presencia constante por la zona y que nadie les va a sacar de allí. 

Ese mismo día, pero en la noche, un grupo de paramilitar ingresó en la vivienda del campesino Eliseo Tuberquia, padre de 7 hijos menores, a quien intimidaron con sus armas y luego acamparon allí hasta el día siguiente, lo que generó terror a la población civil campesina. 

21 de marzo de 2016

El mismo grupo paramilitar (AGC) amenazó de muerte al campesino Cristobal Mesa y dejó un mensaje en su vivienda “lo vamos a matar“. 

El campesino Weimar Castrillon también fue intimidado.

En horas del mediodía se presentó un enfrentamiento presuntamente entre paramilitares y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). En el hecho hubo un muerto y otro resultó herido, ambos paramilitares. Luego se comprobó la pérdida de víveres y de dinero de las familias de la zona.

23 de marzo de 2016

Paramilitares (AGS) se presentaron en la escuela de la vereda La Hoz, en forma airada amenazaron a varios civiles señalándolos como colaboradores de la insurgencia. Más tarde, se presentaron nuevos enfrentamientos, al parecer entre este grupo paramilitar y las FARC-EP.

Paramilitares (AGS) se acercaron a varias viviendas de las familias del sector, a quienes torturaron porque, según ellos, tenían nexos con las FARC-EP, lo que ha generado desplazamientos de varias familias de la vereda y coloca en riesgo a otras que viven en la región.

26 de marzo de 2016 

En la vereda Playa Larga del Corregimiento de San José de Apartadó, en horas de la mañana, se presentó un fuerte combate al parecer entre paramilitares y las FARC-EP.

>> La Guerra y la Paz en Colombia

En contexto
Tras la desmovilización de grupos armados ilegales de extrema derecha surgidos en la década de 1980 para luchar contra la insurgencia surgió la llamada parapolítica. El fenómeno que mostró vínculos entre políticos y paramilitares quedó al descubierto en Colombia en 2006.
Desde entonces, la Corte Suprema investiga la relación de los paramilitares con políticos, especialmente legisladores. Cerca de medio centenar de exparlamentarios, exgobernadores y exalcaldes han sido condenados hasta ahora por estos nexos.
El conflicto armado colombiano enfrenta desde hace más de medio siglo a la insurgencia, paramilitares de derecha y fuerzas militares y deja ya 260 mil muertos y más de 6,6 millones de desplazados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.