• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas organizaciones urgen a los gobiernos de la región a "implementar sistemas tributarios más progresistas en sus territorios para fortalecer la cooperación mundial y regional y evitar una competencia perversa entre naciones.

Ambas organizaciones urgen a los gobiernos de la región a "implementar sistemas tributarios más progresistas en sus territorios para fortalecer la cooperación mundial y regional y evitar una competencia perversa entre naciones. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


Un informe realizado por la Cepal y la Oxfam reflejó el impacto destructivo de la extrema desigualdad sobre el crecimiento sostenible y la cohesión social en Latinoamerica.

En América Latina y El Caribe la riqueza está concentrada en sólo el 10 por ciento de la población, así lo indica un nuevo estudio publicado este jueves sobre el análisis de tributación para un crecimiento inclusivo.

El análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en conjunto con la organización no gubernamental Oxfam destaca el nivel de desigualdad que está concentrado en los países de esa Región.

>> Seis países de América Latina son los más desiguales del mundo 

Dicha teoría también se basa en que ese 10 por ciento que posee el 71 por ciento de la riqueza, solo tributa el 5,4 por ciento del impuesto sobre la renta personal, una cifra excepcionalmente baja si se le compara con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados.

"No se puede lograr la justicia social sin la justicia tributaria".

En el informe, las organizaciones explicaron que los grupos más pudientes de la zona pagan por concepto de impuestos entre el 1 y el 3 por ciento de su ingreso bruto y fue comparado con Estados Unidos donde la tasa efectiva es de 14,2 por ciento y en algunos países europeos excede el 20.

Este reporte fue difundido a propósito del XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, que concluye este jueves en Santiago de Chile.

La Oxfam advirtió que de seguir manteniéndose ese porcentaje de riqueza en la Región, en seis años más, el 1 por ciento más rico tendría más riqueza que el 99 por ciento restante.

>> ¿Cómo va el mundo al 2016?

Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21 por ciento anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región según las estimaciones de Oxfam, destacó EFE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.