• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los inmigrantes indocumentados serán llevados o a su país de origen o al país por donde ingresaron al territorio nacional.

Los inmigrantes indocumentados serán llevados o a su país de origen o al país por donde ingresaron al territorio nacional. | Foto: El Espectador

Publicado 5 agosto 2016



Blogs


Pese a que el Defensor del Pueblo indicó que las deportaciones masivas están prohibidas por tratados internacionales, en 24 horas autoridades colombianas han deportado a 360 inmigrantes.

Funcionarios de Migración colombianos llevan a acabo a partir de este jueves la mayor jornada de deportaciones de su historia pese a que el Defensor del Pueblo del país, Alfonso Cajiao Cabrera, advirtiera que aunque la deportación es un recurso válido, los tratados internacionales prohíben hacer deportaciones masivas. Así, en solo 24 horas, Colombia ha expulsado de su territorio a más de 360 migrantes cubanos, haitianos e indios.

Este jueves, en un céntrico barrio de Turbo (cerca de la frontera con Panamá), en el departamento de Antioquia, 13 cubanos y 3 indios que se hospedaban en hoteles fueron desalojados sin derecho si quiera a empacar la mayoría de sus pertenencias o a despedirse de quienes le dieron alojamiento. Con fuerte presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas para impedir la huida, los funcionarios conducieron a los inmigrantes hasta el aeropuerto de Carepa (Antioquia). 

>> Defensor del Pueblo de Colombia: tratados internacionales prohíben hacer deportaciones masivas

Con esta acción el Gobierno Nacional inició el cumplimiento de su promesa de devolver, ya sea a su país de origen o al país por donde ingresaron a Colombia, a todos los inmigrantes que han llegado al Urabá antioqueño. Se estima que cada día salga de Carepa un avión con inmigrantes hacia Ecuador, según medios locales de comunicación.

La razón por la que los trasladan a Ecuador es porque, como expresó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, Colombia "definitivamente no hará vuelos hacia Estados Unidos para llevar a los más de dos mil inmigrantes", ya que desde su perspectiva, hacerlo abriría la puerta para los más de 50 mil cubanos y haitianos que se encuentran en Ecuador y Brasil esperando a que se abra la frontera con Panamá.

Pero las operaciones de deportación se adelataron y habían comenzado el miércoles. En 24 horas 360 extranjeros irregulares, en mayoría haitianos, fueron detenidos en los departamentos de Nariño, Risaralda, Cauca, Caldas, Antioquia, Amazonas y Valle del Cauca, con el fin de sacarlos a como diera lugar del territorio nacional

“Estas detenciones hacen parte del plan de choque que desde hace más de dos meses viene trabajando la entidad en todo el territorio nacional. (…) Articulamos esfuerzos con todas las autoridades en la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes”, aseveró Krüger

>> Colombia judicializará a los que permitan asentamiento de migrantes

Respecto a los más de mil 200 cubanos que se encuentran hospedados en una bodega en Turbo, y cuya deportación inició este miércoles, Krüger informó que “más de 120 ciudadanos cubanos se han acercado a las instalaciones de la entidad en este puerto, con el fin de ser deportados voluntariamente”. Pero sus afirmaciones son contradichas por Aliex Artiles, uno de los cubanos que allí se hospeda. 

Artiles aseguró que van "a seguir en Turbo hasta que nos solucionen la situación", incluso ha denunciado el asecho de las autoridades en el refugio. Este grupo de cubanos que vive una crisis humanitaria por las condiciones de su alojamiento en el Urubá antioqueño ha solicitado al presidente Juan Manuel Santos que disponga un avión para que sean trasladados a México y, así ellos puedan continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Sin respuestas a favor, el vocero cubano explicó que están estableciendo contacto con el gobierno canadiense para que les provean de una visa humanitaria: “Esto ya se lo habíamos pedido a la Cancillería colombiana, pero no nos dieron respuesta, todavía estamos esperando. Imagínese, ni siquiera le han contestado a la Procuraduría, que les dio 15 días para buscar una solución”.

>> La cruda realidad de migrantes cubanos y haitianos en Colombia

El mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha instado a la Cancillería a que tenga una mayor presencia entorno al tema: “A la Cancillería le falta una participación más activa, no sólo intelectual sino material, porque en Turbo hay un problema internacional que se tiene que resolver”.

Mientras tanto, se maneja la información de que por las acciones de las autoridades migratorias colombianas, algunos cubanos han optado por continuar su camino por la selva del Darién hacia Panamá, exponiéndose a todos los riesgos que esto conlleva: encontrarse con las redes de trata de personas, con grupos armados ilegales y a ataques de animales.

Aliex Artiles ha denunciado el hostigamiento de las autoridades.

>> Colombia, el país suramericano con más emigrantes

En contexto
Efraín Torres, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, solicitó a la Cancillería que convoque una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para resolver el problema, porque “la deportación no es la solución definitiva para esta problemática, los inmigrantes seguramente seguirán llegando por la misma ruta y con el mismo modus operandi”.
Torres apuntó que “Colombia se debe distinguir ante el mundo entero por el respeto a la dignidad humana”. Además manifestó: “No podemos olvidar que Colombia tiene obligaciones a nivel internacional para brindar refugio y trato digno a personas en condiciones como las que se viven en Turbo. La Comisión Segunda no dejará pasar este tema y seguirá insistiendo por conocer de primera mano la situación”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.