• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes se niegan rotundamente a ser deportados. Su presencia en Colombia es temporal, solo buscan llegar a Centroamérica para poder llegar a EE.UU.

Los migrantes se niegan rotundamente a ser deportados. Su presencia en Colombia es temporal, solo buscan llegar a Centroamérica para poder llegar a EE.UU. | Foto: El Tiempo

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


Efraín Torres, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, solicitó a la Cancillería una reunión extraordinaria de la Celac para resolver crisis humanitaria de migrantes cubanos.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao Cabrera, alegó que aunque la deportación es un recurso válido, los tratados internacionales prohíben hacer deportaciones masivas. Su declaración se enmarca en el reciente anuncio del director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien advirtió que los migrantes tendrán que salir del país suramericano de manera voluntaria u obligatoria.

Cajiao también hizo un llamado de atención sobre el hecho de que muchas personas se están lucrando con la crisis humanitaria que viven los más de mil 200 cubanos que se encuentran alojados en una bodega de tan solo 200 metros cuadrados ubicada en Turbo (Antioquía) en el Golfo de Urabá, la cual tiene capacidad solo para 800 personas. Entre ellos se encuentran cerca de 300 menores de edad y 11 mujeres embarazadas.

>> Colombia judicializará a los que permitan asentamiento de migrantes

A este respecto, el senador por Alianza Verde Jorge Iván Ospina, ha enviado una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide solidaridad con los migrantes cubanos y que les otorgue una residencia temporal mientras se encuentra una solución humanitaria. Pero Santos ya ha advertido a los ciudadanos que residen legalmente en Colombia que serán judicializados si permiten el asentamiento irregular en el país de migrantes no solo cubanos, sino también haitianos.

“No podemos hacer tráfico de migrantes y convertir esto en un corredor“, destacó Krüger.

La decisión la tomó tras reunirse con Krüger, con la canciller María Ángela Holguín; con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y con el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, a propósito de la situación irregular en el Urabá antioqueño. Santos, además, explicó que los migrantes cubanos no solicitaron asilo, sino ayuda para volar y de este modo poder llegar a México y luego a EE.UU.

>> La cruda realidad de migrantes cubanos y haitianos en Colombia

Mientras tanto, Efraín Torres, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, solicitó a la Cancillería que convoque una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para resolver el problema: “La deportación no es la solución definitiva para esta problemática, los inmigrantes seguramente seguirán llegando por la misma ruta y con el mismo modus operandi”, subrayó.

Torres apuntó que “Colombia se debe distinguir ante el mundo entero por el respeto a la dignidad humana”. Además manifestó: “No podemos olvidar que Colombia tiene obligaciones a nivel internacional para brindar refugio y trato digno a personas en condiciones como las que se viven en Turbo. La Comisión Segunda no dejará pasar este tema y seguirá insistiendo por conocer de primera mano la situación”.

>> Ecuador deporta a 29 cubanos para evitar migración ilegal

En contexto
Los cubanos que se encuentran en el Urabá antioqueño llegaron al país por vía terrestre procedentes de Ecuador. Ellos están represados desde hace más de dos meses en Turbo porque la frontera entre Colombia y Panamá está cerrada para indocumentados desde el 9 de mayo por orden del presidente panameño Juan Carlos Varela.
Un censo de la Defensoría del Pueblo del país suramericano estableció que hasta el pasado 28 de julio la cifra de cubanos ilegales en Turbo era de mil 273 (452 personas de sexo femenino y 821, de sexo masculino, y entre ellos más de 260 menores de edad). Pero las autoridades de la ciudad indican que son más de 3 mil cubanos los que se encuentran en esa situación.
Los cubanos en Colombia sostienen que no desistirán en su empeño de llegar a EE.UU. así sea "entre las selvas del Darién si es necesario".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.