• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Maestros en Oaxaca no abandonarán las calles y seguirán alzando su voz de protesta en contra de la corrupción del gobernador, según anunciaron.

Maestros en Oaxaca no abandonarán las calles y seguirán alzando su voz de protesta en contra de la corrupción del gobernador, según anunciaron. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 19 agosto 2015

Los profesores se mantendrán en pie de lucha contra las reformas, pese a cumplir con el calendario escolar, para no afectar el desarrollo de las clases de los estudiantes. 

El juzgado del estado de Oaxaca, en México, emitió este martes la orden de aprehensión para miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por estar presuntamente vinculados con la destrucción material electoral y haber propiciado un motín en Tehuantepec el pasado 7 de junio. 

Los profesores señalados han denunciado que la medida es una forma más de amedrentamiento, pues vincula a 15 líderes de la sección 22 de la Coordinadora en los mencionados delitos federales, cuando se encuentran en plena lucha contra de la reforma educativa en esa entidad federativa. 

Lea también: Docentes mexicanos siguen movilizados contra reforma educativa

Los maestros han asegurado que cuentan con el respaldo de la comunidad, que también ha alzado su voz en días pasados en contra de los casos de corrupción por parte de autoridades oaxaqueñas y en contra del Plan Estatal para la Transformación Educativa de Oaxaca, que desmejora las condiciones laborales de los profesionales de la educación y permite que sean despedidos. 

A pesar de las amenazas, los profesores de la CNTE han desmentido que se sumarán al paro convocado para el próximo 24 de agosto y anunciaron que cumplirán cabalmente el calendario escolar, según reportó el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez. 

Agregó que, sin embargo, los maestros junto con representantes y comunidad en general, continuarán denunciando la reforma educativa, por medio de la cual el gobernador Gabino Cué Monteagudo determinó el cierre del Instituto Estatal de la Educación en Oaxaca. 

Este hecho ha sido calificado por los maestros como un intento de implementar un “modelo neoliberal” en el sistema educativo mexicano.

En contexto

El pasado viernes la CNTE marchó junto a 36 organizaciones sociales en contra de la reforma educativa en Oaxaca. 
Durante esa manifestación marcharon familiares de las 26 personas detenidas el pasado 7 de junio durante los comicios federales.
Maestros y comunidad en general, denuncian además que Cué Monteagudo ha cometido malversasión de fondos, los cuales ha destinado de forma indiscriminada para sus campañas y su beneficio personal. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.