• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados de los primeros sondeos se conocerán a las 20H00 GMT, una hora después del cierre de puertas.

Los resultados de los primeros sondeos se conocerán a las 20H00 GMT, una hora después del cierre de puertas. | Foto: 24web.

Publicado 24 enero 2016



Blogs


Se denotó una marcada abstención en los comicios presidenciales. Se esperan los resultados preliminares a las 20H00 GMT. 

Las elecciones presidenciales en Portugal este domingo se desarrollaron con una baja participación, pasada la media tarde (16H00 local) se ubicó en 37,69 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE). 

Mientras que la abstención superó el 50 por ciento. 

En horas de mediodía la afluencia de votantes alcanzó un 15,82 por ciento, según informó este organismo. 

Esta cifra se registró a cuatro horas de la apertura de los centros de votación y representa un “ligero aumento” con relación a los comicios de 2011, cuando a la misma hora hubo 13,39 por ciento de participación.

En claves: elecciones presidenciales Portugal 2016

El Dato→ En las pasadas elecciones parlamentarias, del 4 de octubre de 2015, la abstención llegó al 43 por ciento, siendo la mayor en 40 años de historia.

Hasta el momento, las elecciones en Portugal transcurrieron con normalidad, pese a que hubo una protesta en la localidad de Muro, en el norte del país, para reclamar la construcción de una línea de metro en el municipio.

Esta algarabía impidió la apertura de los colegios electorales de la zona. Este tipo de manifestaciones se han repetido en otras elecciones como las presidenciales de 2011 y en las parlamentarias europeas de 2014.  

En tanto, algunos portugueses residentes en Luxemburgo (norte de Europa) no pudieron emitir su derecho al voto al acudir al consulado, pues sus datos no se encontraban en el censo electoral.

Conozca→ ¿En qué contexto se elige al nuevo presidente de Portugal?

De acuerdo con el colaborador de teleSUR, Rodrigo Hernández, a partir a las 20H00 de la noche de Portugal (20H00 GMT) se conocerán los resultados de los primeros sondeos, es decir una hora después del cierre de mesas. 

En contexto

Las elecciones presidenciales son especialmente relevantes en Portugal, debido a que el jefe del Estado tiene competencias para vetar leyes, convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento.
La figura presidencial en Portugal desempeña un papel clave, tanto en el engranaje político como en el plano institucional (es la máxima autoridad del Estado y el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas).
No tiene el poder legislativo ni ejecutivo, porque corresponden al Parlamento y al Gobierno. Portugal es una nación golpeada por el desempleo y los recortes sociales, luego de que pidiera un “rescate” de 78 millones a la troika para evitar el “default”. 
Desde entonces, se pusieron en marcha una serie de “ajustes”, fuertes subidas de impuestos, la eliminación de pagos extras a funcionarios y pensionados, así como la disminución de los salarios.

Sepa más→ Cierran campaña para elecciones presidenciales en Portugal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.