• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marcelo Rebelo de Sousa se perfila como ganador.

Marcelo Rebelo de Sousa se perfila como ganador. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2016



Blogs


Desde este sábado comienza la jornada de reflexión. El expresidente del Partido Socialdemócrata portugués (PSD, centro-derecha) Marcelo Rebelo de Sousa se perfila como ganador según las encuestas.

La campaña para la elección presidencial de Portugal cerró el viernes en la noche y comienza este sábado la jornada de reflexión para que los casi 10 millones de electores habilitados elijan a sus autoridades.

Los últimos sondeos favorecían al expresidente del Partido Socialdemócrata portugués (PSD, centro-derecha) Marcelo Rebelo de Sousa como ganador sin segunda vuelta.

"Elegid la experiencia y la capacidad de unir, de crear consenso", fueron las palabras de Rebelo de Sousa la noche del viernes en la que cerró su campaña en un mitin en Braga, en el norte de Portugal.

El candidato conservador finalizó su campaña con el apoyo de entre 51,8 y 55 por ciento de los electores.

Lea » Portugal: ¿Qué está en juego?

Del resto de los candidatos, el que le sigue es el independiente Antonio Sampaio da Novoa, que cuenta entre 17 y 22 por ciento de intenciones de voto, y la exministra socialista Maria de Belem Roseira de 8 a 13 por ciento de sufragios.

En caso de que ninguno de los postulados alcance una mayoría absoluta, se celebraría una segunda vuelta pautada para el 14 de febrero de 2016.

Sampaio da Nóvoa, de 61 años, pidió a los portugueses, en su acto de clausura en la Rectoría de Lisboa, que voten para que no haya arrepentimientos y aprovechó para atacar a Rebelo de Sousa, al que acusó de “infantilizar” la política. 

La exministra socialista De Belém, que acabó su campaña en Coimbra (centro), llamó a la alta participación para luchar contra la abstención.

En noviembre pasado, tras las elección parlamentaria los partidos de izquierda de Portugal lograron un acuerdo para formar un Gobierno poniendo así fin al Estado conservador de Pedro Passos Coelho.

Ahora los casi 10 diez millones de electores habilitados a votar este domingo deberán escoger entre los diez candidatos para sustituir al actual mandatario Aníbal Cavaco Silva.

EN CONTEXTO
Las elecciones presidenciales tienen especial relevancia en Portugal, debido a que el jefe del Estado tiene competencias para vetar leyes, convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento.
La figura presidencial en Portugal desempeña un papel clave, tanto en el engranaje político como en el plano institucional (es la máxima autoridad del Estado y el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas). No tiene el poder legislativo ni ejecutivo, porque este corresponde al Parlamento y al Gobierno. 
Portugal es una nación golpeada por el desempleo y los recortes sociales, luego de que pidiera un “rescate” de 78 millones a la troika para evitar el default. 
Desde entonces se pusieron en marcha una serie de “ajustes”, fuertes subidas de impuestos, la eliminación de pagos extras a funcionarios y pensionados, así como la disminución de los salarios. 

LEA TAMBIÉN:

¿En qué contexto se elige al nuevo presidente de Portugal?
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.