• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


El representante del Centro de Estudios de Guatemala aseguró que el colapso del sistema electoral en el país, ha conllevado a una demanda ciudadana antielección.

El secretario general del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, señaló que el proceso electoral de este domingo en el país es atípico; lleno de incertidumbre y mucha apatía.

En declaraciones exclusivas a teleSUR, Asturias destacó que lo que se lleva a cabo en el país centroamericano este domingo es un “voto de castigo, y no apostando por un candidato que cambie la vida de Guatemala, esa es la historia de Guatemala, votar siempre por sacar al Gobierno de turno y no por un cambio”.

Minuto a minuto→ Elecciones Guatemala 2015 

El entrevistado explicó al periodista Jorge Gestoso, que las protestas que se han registrado en la nación desde hace meses atrás, no han sido sólo contra la corrupción, sino además exigiendo reformas en el sistema estudiantil, de seguridad, de salud y otros temas.

“Llegamos a elecciones sin esas reformas”, lamentó.

Asimismo, aclaró que hay un choque entre el momento que se vive, las necesidades ciudadanas y la ausencia de representatividad de la población, por la falta de participación de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los jóvenes y campesinos.

De igual manera, consideró que ha colapsado la manera de hacer creer que cada cuatro años se renueva un sistema gubernamental, porque los ciudadanos se han dado cuenta de que esto no pasa, debido a que lo que cambia son los financistas y quienes van a tener el contrato los cuatro años siguientes.

Lea también→ Guatemala: presidente interino Alejandro Maldonado llama a votar en calma

Respecto a esto, manifestó que en Guatemala no se atienden las necesidades del pueblo, no se ha cambiado la política social, no se está siendo inclusivo con los pueblos indígenas y campesinos, y esto ha conllevado al colapso del sistema electoral y a una demanda ciudadana antielección.

“Vemos una gran debilidad de un sistema que trata de oxigenarse en un momento en que la ciudadanía demanda otros políticos, otras ideologías, otra manera de resolver la problemática del país”, dijo.

Asturias aseguró que “la lucha ciudadana seguirá, para seguir transformando este sistema que no da respuesta a las necesidades”.

Resultados electorales

El representante del Centro de Estudios de Guatemala indicó que se espera que los primeros resultados oficiales sobre estos comicios se conozcan a altas horas de la noche, debido a la poca credibilidad en los candidatos.

Además explicó que otro cuestionamiento que se ha hecho es sobre la poca experiencia de los actuales magistrados y representantes del sistema electoral, que podría ser otro indicador de una entrega tardía de los resultados.

Sin embargo, Asturias añadió que hay algunos actores políticos que intentarán dar muestras de resultados y algunas certezas, antes de las declaraciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Oficialmente las certezas van a llegar tarde y no oficialmente va a haber ciertas certezas de resultados electorales”, puntualizó.

Vea aquí→ TSE de Guatemala invita a votar de manera consciente y pacífica

Funeral electoral

El entrevistado relató que desde la noche del sábado muchos guatemaltecos iniciaron una actividad llamada “el velorio de la democracia”, quienes en las calles simularon un funeral y enterraron simbólicamente el proceso electoral.

En el marco de esta actividad, que se extiende hasta este domingo, los participantes llamaron a votar vestidos de luto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.