Los jóvenes guatemaltecos iniciaron en la noche del sábado una concentración vestidos de negro, que continúa este domingo durante las elecciones legislativas y presidenciales, en la que simulan el velorio a la democracia, tras considerar que ésta falleció en el país por las deficiencias del sistema electoral.
A esta hora en #Guatemala inicia el funeral del proceso electoral por parte de ciudadanos que rechazan elecciones. pic.twitter.com/7aIzIcZGBq
— Mario Rosales (@MarioteleSUR)
septiembre 5, 2015
Lea aquí→ Guatemala: presidente interino Alejandro Maldonado llama a votar en calma
En la concentración hicieron un llamado al voto nulo tras considerar que ninguno de los candidatos está apto para ser electo. “Pedímos el abstencionismo al voto, y si los guatemaltecos deciden asistir a las urnas, que lo hagan de manera responsable y consciente” añadió Mauricio Chaulón, organizador de la marcha.
Los presentes coreaban consignas como: "Rompamos el ciclo de nuestra desgracia, estas elecciones no son democracia", quienes a la vez pedían el fin del proceso electoral que culmina este domingo, cuando 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir a casi cuatro mil cargos públicos.
Entérese→Pérez Molina juzgado por corrupción y no por crímenes de guerra
Te invitamos a segui→ Minuto a minuto: Elecciones Guatemala 2015
Contexto
Actualmente Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien era el vicepresidente, esto luego de que renunciara el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras haberle retirado la inmunidad para ser juzgado por su vinculación con la red de defraudación aduanera denominada “La Línea”, delito en el que también está involucrada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Molina está siendo juzgado por crímenes de corrupción cometidos durante su período de mandato (2012-2015).
El 6 de abril, el caso se dio a conocer por la Fiscalía de la nación centroamericana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más, de las cuales varias han sido detenidas y la justicia guatemalteca sigue el curso de las investigaciones.