• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En Ecuador, Perú, Bolivia y otros países suramericanos, con la llegada del solsticio de verano se celebra la Fiesta del Sol o "Inti Raymi-Wilkakuti".

En Ecuador, Perú, Bolivia y otros países suramericanos, con la llegada del solsticio de verano se celebra la Fiesta del Sol o "Inti Raymi-Wilkakuti". | Foto: @CulturasBolivia

Publicado 21 junio 2015

Cada año mientras unos celebran el solsticio de verano, otros reciben el solsticio de invierno. En Suramérica la llegada del invierno se festeja el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

El solsticio de verano llegó al hemisferio Norte este 21 de junio, fecha en la cual el día mayor y la noche menor del año ocurren, mientras que del otro lado del mundo ocurre todo lo contrario con la llegada del solsticio de invierno.

EL DATO
Cada año tenemos dos solsticios: En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, mientras que en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Estas diferencias geográficas hacen que la diversidad cultural se haga evidente en las celebraciones alrededor del mundo.

En Ecuador, Perú, Bolivia y otros países suramericanos, se celebra la Fiesta del Sol o "Inti Raymi-Wilkakuti", una fiesta ancestral que honra al padre sol y a la madre tierra por el comienzo del año nuevo andino y el comienzo del ciclo agrícola de la siembra. Es un reconocimiento a la agricultura y a la vida.

En Bolivia este domingo, más de mil quinientos integrantes de los pueblos originarios de distintas regiones del continente junto a autoridades indígenas celebraron con la Fiesta del Sol la llegada del nuevo año andino amazónico 5523.

Lea también: Bolivia celebra llegada del Año Andino Amazónico

En Ecuador, por tercer año consecutivo con sus trajes típicos multicolores, tambores y sus tradicionales "castillos de frutas", diversos representantes de las comunidades ancestrales se reunieron en la Cancillería de este país en la ceremonia andina del Inti Raymi, en la cual también participaron el canciller, Ricardo Patiño, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira

También en Madrid, en el Parque de El Retiro, danzantes y músicos de distintas regiones de Ecuador y Bolivia dieron una muestra folklórica a propósito de la fecha. Durante el evento estuvieron presentes el embajador de Ecuador en España, la encargada de Negocios de la embajada de Bolivia, representaciones de Cuba y de Nicaragua, junto al consejero de la embajada de Venezuela.

En Perú este año se celebró por primera vez la Fiesta del Sol con cantos y ofrendas en el conjunto arqueológico de Espíritu Pampa, en la provincia de La Convención Cusco.

Solsticio de verano en el hemisferio norte

Del otro lado del hemisferio más de veinte mil personas se congregaron este domingo en el conjunto megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, y celebraron con bailes y tambores el solsticio de verano.

El Stonehenge o "El Templo del Sol", tiene unos cinco mil años de antigüedad y fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986. Este es un semicírculo de piedra utilizado para una variedad de ceremonias religiosas, además, representa uno de los sitios más visitados del Reino Unido.

También en la India a apropósito del verano festejaron el primer Día Internacional del Yoga.

Lea también: La Tierra inicia ciclo de extinción que amenaza la humanidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.