• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas se movilizaron para exigir la reivindicación de sus derechos.

Miles de personas se movilizaron para exigir la reivindicación de sus derechos. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2015



Blogs


Miles de personas se movilizaron en varias partes del mundo para celebrar el Día internacional del Orgullo Gay y reclamar sus derechos.

Este domingo se celebra el Día internacional del Orgullo Gay, que tiene como propósito instar a la tolerancia y a la igualdad de la comunidad LGBTI  (lesbianas, gays bisexuales, transexuales e intersex).

El 28 de junio de 1969 tras la detención de varias personas en un bar de Nueva York (Estados Unidos), donde se reunía la comunidad LGBTI, se desencadenó una serie de disturbios que dieron inicio al movimiento de liberación homosexual. Un año después ocurrió la primera marcha por el orgullo gay en esa ciudad.

Alrededor del mundo miles de personas se han sumado a las marchas para conmemorar el Día internacional del Orgullo Gay.

Alemania

Bajo el lema "Todos somos diferentes, todos somos iguales", más de mil 600 personas participaron en el colorido desfile de la comunidad LGBT en Berlín.
El alcalde-gobernador de la capital, Michael Müller, dio la bienvenida a todos los participantes y mostró su confianza en abrir el camino hacia el matrimonio homosexual en Alemania. Entre sus reivindicaciones destacaron la defensa de los derechos de los refugiados homosexuales y transexuales en ese país.

Italia

Más de 50 mil personas se movilizaron por las calles de Milán (norte de Italia) bajo el lema "Los derechos nutren al planeta" a propósito de que el país alberga desde el 1 de mayo la Exposición Universal dedicada a la alimentación. “Estamos hambrientos de derechos y estamos cansados de esperar. Esta fiesta nuestra es la de la solidaridad y la de la acogida, con una atención especial a los inmigrantes”, declaró Fabio Pellegatta, presidente de la organización Arcigay Milano de defensa de derechos de los homosexuales.

 

Italia es uno de los países de la Unión Europea (UE) que aún no tiene regulación legal para las uniones entre personas del mismo sexo, aunque está previsto que el Gobierno presente un proyecto de ley sobre el tema.

Corea del Sur

Unas 30 mil personas acudieron al desfile del orgullo gay en Seúl (capital de Corea del Sur). El recorrido transcurrió con normalidad pese a la presencia de grupos contrarios al movimiento homosexual. A principio de junio la marcha fue vetada por la policía, pero más tarde fue invalidado.

Chile

La XV edición de la Marcha del Orgullo Gay reunió a más de 50 mil personas en la que también estuvieron presentes autoridades del Gobierno y representantes diplomáticos de la nación suramericana. Entre las reivindicaciones destacaron una ley de identidad de género, un Ministerio de la Diversidad y el matrimonio igualitario.

 

Perú

Miles de peruanos solicitaron en Lima (capital de Perú) la aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo bajo el lema "Ante el exterminio del Estado, nuestros cuerpos resisten". El Colectivo Marcha del Orgullo manifestó en un comunicado que el Estado peruano "se niega a reconocer la condición humana y ciudadana de las personas del colectivo LGTBI en Perú" y exigió la aprobación de políticas que protejan la vida, educación, salud y bienestar de esa comunidad.

Guatemala

Unos dos mil guatemaltecos marcharon acompañados con mucha música, color y alegría para exigir igualdad y defender sus derechos como seres humanos. "La sociedad nos discrimina mucho. En las calles, en los trabajos. Nos insultan", relató Stephanie Sainz.

Lea también

No a la homofobia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.