• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Descuento de Black Friday en Londres.

Descuento de Black Friday en Londres. | Foto: Reuters.

Publicado 29 noviembre 2019



Blogs


Son diversas las formas en que personas inescrupulosas se aprovechan del Viernes Negro, para lucrarse ilícitamente y así dejar insatisfechos a los usuarios, en la mayor celebración consumista de la Tierra.

Nacido a finales del siglo XX en los Estados Unidos y catalogado como Black Friday (Viernes Negro), el mayor encuentro consumista mundial, es el día en que los comercios anuncian rebajas en sus productos de hasta 70 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Violenta jornada en EE.UU. para comprar en el 'Black Friday'

Celebrado al día siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el Viernes Negro se ha popularizado tanto que ha sido trasladado a diversos países en el planeta.

A pesar de la emoción generada en la ciudadanía, ha sido comprobado la cantidad de estafas y transacciones fraudulentas que se realizan anualmente en esta fecha, en la cual los comerciantes se aprovechan para su lucro.

Subida de precios premeditada

Diversas organizaciones han denunciado que muchas tiendas incrementan los precios de los productos días antes al Viernes Negro, para luego venderlos a su costo original durante la fiesta de compras.

En España, la organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción reveló a través de una encuesta que el 82 por ciento de los consumidores piensan que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos.Con la etiqueta #BlackFraude Facua aspira que los ciudadanos capten todas las irregularidades cuando vayan a las tiendas. Especialmente instan a comparar las facturas para detectar si verdaderamente hubo descuente de precios.

Fraude cibernético

Muchas de las personas optan por comprar por medio de Internet, lo cual ha provocado la creación de sitios falsos en los cuales se ofrece la posibilidad de comprar particularmente con tarjetas de crédito.

En algunos casos, los defraudadores utilizan páginas web que supuestamente pertenecen a grandes marcas o transnacionales, para así valerse de su credibilidad.

Dada la gran cantidad de usuarios que atrae el Black Friday, se aplica mucho el phishing o suplantación de identidad, con el cual se busca recopilar información para solicitar la tarjeta de crédito de la persona.

Pedido no entregado

En algún momento la celebración de consumo llevaba al colapso de las calles producto de las largas colas a las afueras de los establecimientos, sin embargo, en los últimos años algunos usan la opción digital.

A través de los portales se pide todo tipo de productos, desde teléfonos celulares hasta televisores, empero, en algunos casos la solicitud es infructuosa y el dinero se pierde.

Por lo cual, muchos prefieren la opción de Amazon, empresa especializada en comercio electrónico.

Falta de atención al ciente

En Estados Unidos es tradicional que desde las 12:00 de la noche del Viernes Negro las tiendas abran sus puertas y cientos de ciudadanos ingresen para comprar.

En los establecimientos suelen estar únicamente los empleados encargados de las ventas, sin embargo, no hay nadie encargado de asistir a los clientes cuando hay quejas por el servicio.

"La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarroll


"La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades", fustigó Facua.

Productos de baja calidad

Llenos de éxtasis por la festividad, muchos usuarios pueden inclinarse por adquirir artículos que parecen de alta calidad, pero que en realidad son inferiores y solo son ofrecidos para aprovecharse.

Se han registrado casos de fallas de fabricación e incluso, de artículos defectuosos, que son colocados en las vidrieras como un producto cualquiera.

Organizaciones recomiendan a los usuarios a exigir el cumplimiento de la garantía, aplicable aún cuando el precio esté descontado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.