• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fujimorismo será la primera fuerza parlamentaria.

Fujimorismo será la primera fuerza parlamentaria. | Foto: Cortesía: notihoy.com

Publicado 11 abril 2016

Los primeros sondeos de opinión han destacado que el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular podría obtener cerca de 60 de escaños en el Congreso del país.

 

El partido fujimorista Fuerza Popular ocupará unos 60 escaños en el próximo Congreso peruano, con lo que será la primera fuerza legislativa, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados tras los comicios generales en Perú.

De acuerdo con el sondeo de la encuestadora Ipsos, Fuerza Popular sumaría alrededor de 60 de los 130 escaños del Parlamento, seguida por 25 del centroderechista Peruanos por el Kambio, 22 del izquierdista Frente Amplio, 11 del populista Alianza para el Progreso, 6 del centrista Acción Popular y otros 6 de Alianza Popular.

>> Perú: Keiko Fujimori espera rival para segunda vuelta electoral

La empresa privada CPI señaló que el congresista más votado fue Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko Fujimori, quien habría recibido 526 mil 545 votos seguido por la  fujimorista Cecilia Chacón, con 185 mil 310 votos y  Mercedes Aráoz de  (Peruanos Por el Kambio)  con 175 mil 011 votos. 

Ipsos indicó que entre los partidos que no pasaron el limite electoral de 5 por ciento de votación que exige la ley para evitar la cancelación de su inscripción, está Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, que recibió 1,4 por ciento de votación, según las primeros sondeos.

Diversos sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación, señalaron que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tendrá que disputar la segunda vuelta del 5 de junio con Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio.

>> Keiko Fujimori lidera presidenciales en Perú según boca de urna 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió esta mañana un nuevo reporte de los resultados de las Elecciones 2016 al 66,82 por ciento de actas procesadas, y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se mantiene en el segundo lugar, superando por más de seis punto a la candidata del Frente Amplio Verónika Mendoza.

El reporte de la ONPE indicó que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue en el primer lugar de las preferencias con 39,46 por ciento de los votos. Mientras que PPK ocupa el segundo lugar con 23.73 por ciento y Verónika Mendoza tiene 17,12 por ciento de votos.

Keiko triunfo en 15 departamentos

Según datos de la encuestadora Ipsos, Keiko Fujimori obtuvo la mayoría de votos en 15 de 24 departamentos del Perú, la candidata de Fuerza Popular logró la victoria en departamentos del norte, oriente y parte del centro y sur del país. Entre ellos Lima, Loreto, Piura, Tumbes, La Libertad y Madre de Dios.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio venció en Arequipa y la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, logró mayoría de votos en departamentos del sur, como Ayacucho, Puno, Moquegua y Tacna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.