• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La supuesta relación del virus con casos de microcefalia preocupa a las autoridades

La supuesta relación del virus con casos de microcefalia preocupa a las autoridades | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2016

La OMS hizo un llamado de alerta mundial, sobre todo por la relación que tiene el virus con la microcefalia en fetos y recién nacidos. 

La expansión del Zika y su relación con la microcefalia en bebés fue declarada este lunes como una emergencia de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El organismo hizo un llamado de alerta mundial para atacar la enfermedad sobre la base de la prevención. 

La supuesta relación del virus, que afecta sobre todo a países de América Latina, con la aparición de casos de microcefalia es lo que preocupa a las autoridades, dado que en el 75 por ciento de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados. 

Lee → Colombia registra más de 20 mil casos de Zika

El Comité de Emergencia, conformado por virólogos, epidemiólogos, neurólogos y expertos de otras disciplinas, también decidirá qué recomendaciones dará, una vez determinada la peligrosidad del virus. 

EL DATO

Según la OMS, el virus está presente en 24 países y territorios. En Brasil ya se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4 mil 180 bebés nacidos con microcefalia. Ningún otro país afectado en el continente ha detectado hasta los momentos esa relación. 

Los expertos evaluarán si deben aumentarse inmediatamente los esfuerzos internacionales para combatir el Zika, dijo el portavoz de esa agencia adscrita a la ONU, Christian Lindmeier.

Aquí -->Conoce qué es la microcefalia, el mal que llega con el Zika

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, explicó que fue difícil llegar a la decisión de declarar al Zika como Emergencia de Salud Pública Internacional y señaló que entre las causas de la rápida expansión del virus, figura la falta de vacunas y la ausencia de pruebas diagnósticas básicas, así como la baja inmunidad de las personas donde sean detectados los brotes. 

Chan destacó que es necesaria una acción internacional conjunta para atender el brote del virus y los casos de microcefalia, por ello instó a  intensificar las acciones contra el mosquito como la fumigación para mantener en control la población del zancudo culpable de transmitir el Zika.

La jefa del organismo indicó que el grupo de investigadores aún se encuentran estudiando la relación entre el zika y los casos de microcefalia y otros daños neurológicos que se han presentado en fetos.

Lee aquí → ¿Cómo afecta el virus zika a las embarazadas?

Los representantes del organismo informaron que Estados Unidos está trabajando con Brasil para conocer la relación entre el virus y la microcefalia. Afirmaron que los estudios iniciarán en dos semanas y añadieron que desconocen el tiempo que van a llevar las investigaciones.

La directora de la OMS destacó que las medidas para prevenir el contagio del Zika son muy simples y razonables e instó a las mujeres embarazadas a demorar sus viajes a los países donde se encuentren la enfermedad si es posible.

Llamó a usar camisas y pantalones largos y recomendó los repelentes, Chan indicó que éstas son medidas que pueden ser tomadas para minimizar las posibilidades de infección del virus Zika.

En contexto: 

De acuerdo con la OMS, más de veinte países en Latinoamérica se verán afectados por el virus Zika, caracterizado por síntomas como conjutivitis, vómitos, sarpullido, fiebre entre otros, tras la picada del mosquito Aedes Aegypti. 
Tras los casos de microcefalia, Brasil, Colombia y El Salvador, han exhortado a las mujeres de sus países a no quedar embarazadas para evitar malformaciones en los fetos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.