• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano decretó el pasado martes el nivel de alerta verde, para mantener a los hospitales atentos.

El Gobierno colombiano decretó el pasado martes el nivel de alerta verde, para mantener a los hospitales atentos. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2016



Blogs


Colombia es la segunda nación más afectada de la región por el virus, tras Brasil

El Instituto Nacional de Salud en Colombia reveló que hasta ahora han sido detectados unos 20 mil 297 casos de zika, entre ellos, dos mil 116 son mujeres embarazadas. 

Vea-→ Tres canadienses se infectan del virus Zika fuera de su país. 

El último boletín epidemiológico denota un incremento respecto al 2015, cuando la nación suramericana recibió 11 mil 712 notificaciones del contagio, de los que mil 834 eran sospechosos y 297 correspondían a mamás en gestación. 

Los expertos en la salud opinan que el zika puede causar daños cerebrales en los bebés, provocando microcefalia, conocida como la degeneración o malformación del cerebro, que causa que los recién nacidos nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y que, en ocasiones, provoca la muerte.

En octubre de 2015 los médicos registraron un aumento de los casos con bebés que sufrían la enfermedad en América Latina, más que todo en Brasil. 

Más-→ Confirman primer caso de zika en Argentina. 

El virus del Zika, que transmiten los mosquitos Aedes aegypti, fue detectado por primera vez en 1947 en una zona boscosa de Uganda.

En mayo del pasado año apareció nuevamente en Brasil y acabó propagándose rápidamente por casi toda la región. 

Casos del virus fueron registrados en Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam, y aun en el sudeste de Asia y Oceanía. Varios casos también han sido registrados en EE.UU. y Europa.

Aunque los síntomas del zika son leves, tales como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos, su alarma radica en que produce graves desórdenes neurológicos en recién nacidos y fetos, que generan daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

De los casos notificados en Colombia, unos mil 050 se confirmaron por exámenes de laboratorio; 17 mil 115 por clínica y 2 mil 132 son sospechosos. El zika ya afecta a 193 municipios del país y el 63,6 por ciento de las infecciones han afectado a mujeres.

Aquí-→ Colombia en fase de alerta por expansión del Zika. 

El Gobierno colombiano decretó el pasado martes el nivel de alerta verde, que pide a los hospitales de municipios ubicados a menos de 2 mil 200 metros de altura estar prevenidos ante una fase expansiva de la enfermedad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.