• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Salvador recibió con alegría beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El Salvador recibió con alegría beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. | Foto: Reuters

Publicado 7 febrero 2015



Blogs


Sánchez Cerén afirmó que su gobierno y la Iglesia católica trabajan juntos en la preparación del evento. La fecha del acto aún no está precisada.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este sábado que las autoridades de ese país, en conjunto con la Iglesia católica, están trabajando en la organización del acto de beatificación del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que fue aprobado esta semana por el papa Francisco.

Durante su programa Gobernando con la Gente que se transmite por el estatal Canal 10 de televisión, el jefe de Estado afirmó que "He nombrado al secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbun y al canciller Hugo Martínez, para que trabajen con el nuncio apostólico (Léon Kalenga) y la iglesia en organizar ese acto de beatificación".

El mandatario ratificó su satisfacción por la beatificación del Monseñor Romero y recordó que el representante católico "defendió a los que no tenían voz, defendió a los humildes, a los pobres y luchó por ellos y murió por ellos, por eso fue asesinado".

Este martes, el máximo representante de la Iglesia católica, el papa Francisco, dio su aprobación al decreto que estipula la beatificación de Arzobispo Romero, un proceso que había solicitado El Salvador desde 1994.

En contexto

El Monseñor, llamado la "voz de los sin voz" por denunciar las violaciones de derechos humanos y la represión que sacudía a su país, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de los escuadrones de la muerte en el momento en que ofrecía el vino y el pan en el altar de una capilla de un hospital para cancerosos en la periferia noroeste de San Salvador.

Una comisión creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el fin de la guerra civil (1980-1992), señaló como autor intelectual del asesinato de Romero al mayor del ejército Roberto d'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992.

Aún no hay una fecha específica para la beatificación de Romero en San Salvador. Sin embargo, el Vaticano indicó que espera realizarla antes de finalizar 2015.

Vea también: 

¿Quién fue Óscar Arnulfo Romero?

Beatificación de Monseñor Romero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.