• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, pidió a los despachos jurídicos que colaboren con la investigación y les advirtió que no cometan el error de ocultar la información.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, pidió a los despachos jurídicos que colaboren con la investigación y les advirtió que no cometan el error de ocultar la información. | Foto: HispanTV

Publicado 9 abril 2016



Blogs


En El Salvador más de 220 empresas offshore fueron creadas por la firma panameña de abogados Mossack-Fonseca, entre 2000 y 2015.

En San Salvador, la ciudad capitalina de El Salvador, la Fiscalía General allanó el bufete de abogados Mossack-Fonseca en el marco de la investigación del caso Panama Papers.

>> En claves: ¿Qué son los paraísos fiscales?

En el allanamiento se decomisaron 20 computadoras y documentos varios de las oficinas del bufete, luego de que se realizara en horas nocturnas el retiro del rótulo externo de la oficina que funciona en El Salvador desde 2014, informó el fiscal general, Douglas Meléndez.

También fueron allanadas dos propiedades de Rubén Alonso Hernández Ventura, el administrador del bufete en el país.

El fiscal, a su vez, indicó que se intervendrán locales aledaños a la oficina ante la posibilidad de que exista en esos lugares más información relacionada con este escándalo mundial.

"Vamos a hacer una investigación dentro del marco legal, quiero hacer un llamado a los despachos jurídicos a que colaboren con la investigación y que no cometan el error de ocultar la información", advirtió Meléndez.

>> La estrategia de los Panama Papers para enriquecer a EE.UU.

El escándalo mundial de corrupción de los Panama Papers salpicó a varios salvadoreños, entre ellos representantes del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista y directivos de grupos corporativos y medios de comunicación.

En este país "los registros indican que más de 220 empresas offshore fueron creadas bajo la sombrilla de la firma panameña de abogados Mossack-Fonseca, que entre 2000 y 2015 trabajó con al menos 33 clientes salvadoreños", según los datos arrojados por la investigación.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, por su parte, informó que analizarán las inversiones de empresarios y funcionarios salvadoreños en Panamá y la de panameños en este país.

>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?

El dato
Las empresas offshore son empresas que se abren en los denominados paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos en los países de origen de las personas jurídicas o naturales que concentran grandes sumas de dinero. 
Se calcula que en esos paraísos fiscales se acumulan unos 21 billones de dólares, que equivale el tercio del PIB de Estados Unidos y Japón juntos, a causa de la evasión del pago de impuestos.

>> Francia pedirá incluir a Panamá en lista de paraísos fiscales

En contexto

El pasado domingo se publicaron parte de los Panama Papers, una investigación impulsada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y más de 100 organizaciones de noticias.

Esta investigación se desarrolló luego de que el diario alemán recibiera en anonimato 11 millones y medio de documentos sobre las operaciones de la firma de abogados Mossack Fonseca, una gestora de sociedades offshore que opera en Panamá desde 1977 hasta el año 2015.

En El Salvador el encargado de constituir Mossack Fonseca fue Francisco José Serarols Vela, quien nombró como administrador a Rubén Alonso Hernández Ventura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.