• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Palma fue trasladado por militares en avión desde Matamoros al aeropuerto de Ciudad de México, donde un helicóptero partió hacia el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Palma fue trasladado por militares en avión desde Matamoros al aeropuerto de Ciudad de México, donde un helicóptero partió hacia el penal de máxima seguridad del Altiplano. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2016

El capo "El Güero" fue entregado este miércoles por agentes fronterizos estadounidenses a autoridades mexicanas en el puente fronterizo que une a Brownsville con Matamoros, en el noreste de México.

El Gobierno mexicano informó este jueves que el narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar, de 56 años, fue nuevamente arrestado y trasladado a un penal de máxima seguridad del Altiplano, en el centro del país, por su presunta participación en el homicidio de dos policías del estado de Nayarit. Acusación que se realiza tras ser liberado por EE.UU., donde cumplió una condena de nueve años por tráfico de drogas.

Palma permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano "durante el desahogo del proceso judicial correspondiente".

>> EE.UU. libera a peligroso narco mexicano vinculado a El Chapo

Según un comunicado en conjunto de la Procuraduría General y la secretaría de Gobernación de México, el individuo fue recapturado en territorio mexicano "por su probable responsabilidad en dos homicidios" cometidos en ese distrito.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit (noroeste), una institución actualmente extinta, y de su escolta José Cruz, quienes fueron asesinados el 18 de mayo de 1995.

"El Güero" Palma estará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano debido a su alta peligrosidad. Mismo penal del que escapó su colega y fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

>> Desconocen aún tiempo que aliado de El Chapo seguirá en cárcel

Hasta los mementos se desconoce quién será el juez que presidirá este caso, quien tendrá de tres a seis días para evaluar las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía como por la defensa del capo para ordenar o no el inicio de juicio.

En contexto

Apodado "El Güero" por su piel clara y cabello castaño, Palma es considerado por expertos como uno de los narcotraficantes más violentos de México.

El barcotraficante cumplió una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde coincidió con su socio, "El Chapo", y unos días antes de ser excarcelado fue notificado de una orden de extradición a EE.UU.

El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 narcotraficantes al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína (50 kilos) en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en una prisión a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, que se redujo así a 11 años, de los cuales sólo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater (California) por buen comportamiento.

En junio de 2016 fue liberado por EE.UU. y entregado a las autoridades mexicanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.