• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El Güero” era aliado del narcotraficante internacional “El Chapo” Guzmán.

“El Güero” era aliado del narcotraficante internacional “El Chapo” Guzmán. | Foto: AFP

Publicado 16 junio 2016



Blogs


Las autoridades mexicanas no le hallaron cuentas pendientes a Héctor "El Güero" Palma en el ámbito federal.

El peligroso y sanguinario narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar será llevado a la Ciudad de México, donde enfrentará acusaciones en el estado noroccidental de Nayarit, por lo que no será puesto en libertad, pese a que él no tiene cuentas pendientes en el ámbito federal, informó este jueves La Jornada.

El diario izquierdista dijo que El Güero será trasladado en un avión de la Procuraduría General de la República a la capital mexicana, donde se le practicarán exámenes físicos y psicológicos, y luego llevado a Tepic, Nayarit, donde enfrenta cargos por delitos del fuero común.

>> Se desata guerra entre narcos: Asedian pueblo de El Chapo

El ministerio público federal no encontró en su registros ninguna investigación o acusación pendiente en contra del narcotraficante, quien junto con el poderoso capo encarcelado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundó el Cártel de Sinaloa.

Por consiguiente, añadió La Jornada, El Güero no puede ser encarcelado por autoridades federales.

Aún no hay información que permita saber cuándo saldrá libre y qué cargos enfrenta en el estado de Nayarit.

La Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por su sigla en inglés) entregó este miércoles al capo a las autoridades mexicanas en Matamoros, Tamaulipas.

“El Güero” Palma fue liberado el pasado 11 de junio por EE.UU. tras cumplir nueve años de prisión por tráfico de drogas. El narcotraficante fue entregado a los agentes mexicanos de inmigración.

Palma Salazar fue detenido en junio de 1995 en México y luego fue extraditado a Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978. El narcotraficante se declaró culpable y fue sentenciado a una pena de 16 años por transportar 50 kilos de cocaína.

“El Güero” es considerado uno de los más estrechos y peligrosos aliados del narcotraficante internacional Joaquín “El Chapo” Guzmán.

>> El Chapo en EE.UU. comprometería a políticos mexicanos

A principios de los años noventa, antes de que su coterráneo sinaloense "El Chapo" fuera arrestado y encarcelado por primera vez, Palma fundó junto a Guzmán el Cártel de Sinaloa.

Ambos libraron una sangrienta guerra contra el Cártel de Tijuana, el cual fue fundado por otra familia criminal de Sinaloa, los Arellano Félix, cuyos hermanos fueron por mucho tiempo los más temidos y poderosos hasta que se enfrentaron a Palma, Guzmán y otros socios suyos.

>> EE.UU. libera a peligroso narco mexicano vinculado a El Chapo

Sinaloa es una tierra caliente ubicada en el noroeste mexicano y fue por mucho tiempo el estado más violento de México. Incluso, allí se registraron los primeros bombazos muy al estilo de la guerra entre narcos en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.