• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades mexicanas han temido una nueva fuga de El Chapo en dos ocasiones este año.

Las autoridades mexicanas han temido una nueva fuga de El Chapo en dos ocasiones este año. | Foto: AFP

Publicado 16 junio 2016



Blogs


La Secretaría de Defensa de México informó el hallazgo de un militar muerto con señas de tortura que vigilaba al narcotraficante. 

El Ejército mexicano desplegó 300 soldados a la prisión donde se encuentra recluido el poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán por temores a que se escape una tercera vez, luego las autoridades en Ciudad Juárez, México, hallaron muerto a uno de los celadores militares que vigilaba al capo, dieron a conocer este jueves varios medios noticiosos.

La secretaría de Defensa Nacional informó que el cuerpo del militar Jorge Mauricio Meléndez Herrera, de 20 años, fue hallado muerto el viernes pasado, pero que los resultados de la autopsia se dieron a

Meléndez era parte del grupo militar que fue desplegado para integrar el primer filtro de seguridad alrededor de la prisión tras el traslado de El Chapo.

>> Se desata guerra entre narcos: Asedian pueblo de El Chapo

El Gobierno federal trasladó a El Chapo a la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, después de que surgieron preocupaciones de una nueva fuga de la prisión de alta seguridad de Toluca, 45 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

El Chapo escapó de esa prisión el 11 de julio de 2015 y estuvo prófugo hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue detenido en condiciones confusas, ya que la Armada de México informó que había recibido una denuncia de gente armada en una casa en Los Mochis, Sinaloa, y que cuando llegaron al domicilio fueron recibidos a tiros. La balacera duró un par de horas, tras las cuales los militares abatieron a unos ocho criminales.

VIDEO → El momento exacto de la recaptura de El Chapo Guzmán

En el mismo comunicado, la armada informó que uno de sus elementos fue herido y que al interior había evidencia de que allí había estado el peligroso pistor Iván “El Cholo” Gastelum, quien era buscado tras haberse fugado con su comando de una cárcel de Culiacán, Sinaloa, años antes.

Pero en el informe no hubo ninguna mención de El Chapo. Se desplegó un operativo para dar con El Chole y horas después se informó que se había detenido a Guzmán junto con El Cholo.

El presidente Enrique Peña Nieto se dirigió a la nación para informar del supuesto logro policial.

Anabel Hernández, periodista investigadora sobre narcotráfico, dijo a teleSUR a finales del año pasado que el gobierno de Peña Nieto no tenía ningún interés en detener a El Chapo por temor a que éste fuera a divulgar a autoridades de Estados Unidos información altamente comprometedora acerca de sus estrechos vínculos con el gobierno.

Philip Jordan, un ex agente especial de la DEA, dijo a Univisión que El Chapo y su colega Rafael Caro Quintero habían contribuido miles de millones de dólares a políticos mexicanos, incluyendo Peña Nieto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.