• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera puesta en escena del Ballet Nacional de Cuba la hizo el matrimonio Alonso.

La primera puesta en escena del Ballet Nacional de Cuba la hizo el matrimonio Alonso. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2016



Blogs


La crítica ha considerado el Ballet Nacional de Cuba una de las mejores escuelas de danza del mundo.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra este viernes 68 años desde su fundación, actualmente es considerada una de las compañías de danza más importante del mundo. Surgió de la idea de diversos artistas de varias nacionalidades que se congregaron en el antiguo Teatro Auditórium, actual Amadeo Roldán, el 28 de octubre de 1948.

La puesta en escena inició con el Ballet Alicia Alonso, del matrimonio Alonso, que no contaban con apoyo del Gobierno de la época y debieron muchas veces deponer de sus ahorros para poder tener la compañía en pie.

En dicha institución, el maestro Alonso puso en práctica una metodología que combinaba estudios científicos con experiencias y criterios que había confrontado con su esposa y hermano, o a veces inferido de la obra de alguno de ellos.

La crítica internacional pronto reconocería a la nueva escuela cubana, capaz de competir con las de Europa.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, los Alonso construyeron un sistema académico que permitió integrar la enseñanza escolar a la artística desde la adolescencia hasta la edad adulta, y sembraron la semilla de la danza hasta en los lugares más intrincados del país.

>> ¿Christopher Marlowe es coautor de varias obras de Shakespeare?

En aquella etapa, el Ballet Alicia Alonso convertido en Ballet de Cuba, adoptó la denominación definitiva de Ballet Nacional.

En la actualidad la compañía sigue siendo reconocida en el ámbito internacional. Desde este viernes y hasta el 6 de noviembre se presentará en el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana, que contará con la participación de 16 países.

>> Piden a la Unesco preservar valores de Roma


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.