• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las técnicas de momificación se clasifican en tres períodos, las Momias Negras, Momias Rojas y las Momias con Vendajes, según el investigador Bernardo Arriaza.

Las técnicas de momificación se clasifican en tres períodos, las Momias Negras, Momias Rojas y las Momias con Vendajes, según el investigador Bernardo Arriaza. | Foto: Fundación Imangen de Chile

Publicado 19 octubre 2016



Blogs


Unas 300 momias aparecieron en diferentes yacimientos a lo largo de toda la costa norte chilena y del sur de Perú.

Autoridades chilenas anunciaron este miércoles que postularán a las Momias de Chinchorro, que tienen más de siete mil años y consideradas las más antiguas del mundo, para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

"En este momento se está armando el dossier" para ser entregado a la Unesco, dijo Bernardo Arriaza, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá en Arica.

Los primeros habitantes del desierto de Atacama, 5 mil años antes de nuestra era, desarrollaron la momificación artificial más antigua del mundo, que supera en dos mil años a los egipcios. "Curiosamente, comenzó con fetos y recién nacidos", explicó Arriaza.

"Uno de los aspectos significativos de Chinchorro y sus procesos de momificación es su extensión en el tiempo: son tres mil quinientos años de momificación ininterrumpida con cientos de generaciones reproduciendo esta práctica cultural y ritual", dijo el investigador durante una conferencia de prensa en Chile. 

Arriaza considera que "la cultura Chinchorro y sus complejas momias son únicas en América". Descubiertas en 1917, las autoridades esperan crear parques arqueológicos y potenciar el turismo, ya que siguen siendo poco conocidas a escala nacional e internacional.

>> Baile Chino, la primera danza chilena en ser Patrimonio de la Humanidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.