• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marlowe y  Shakespeare figurarán como coautores de varias obras en una colección de tres tomos editada por la Universidad de Oxford.

Marlowe y Shakespeare figurarán como coautores de varias obras en una colección de tres tomos editada por la Universidad de Oxford. | Foto: El Mundo

Publicado 26 octubre 2016



Blogs


En la cultura popular británica se cree que William Shakespeare y Christopher Marlowe fueron rivales, aunque estudiosos sostienen que solo se trata de suposiciones. 

El dramaturgo, poeta y traductor inglés Christopher Marlowe podría ser considerado coautor de varias obras de William Shakespeare. Un comité de 23 académicos de la Universidad de Oxford concluyó que 17 de las 44 obras firmadas por Shakespeare contienen la participación de otro escritor.

Estas serán publicadas en tres tomos de la colección New Oxford Shakespeare en las próximas semanas y será titulada Enrique VI, en la que Shakespeare y Marlowe figuran como coautores.

"Shakespeare ha ingresado al mundo de los metadatos y hay algunas preguntas que ahora podemos responder con confianza y que la gente se ha estado preguntando por mucho tiempo", explicó a Reuters Gary Taylor, uno de los editores del proyecto.

Interminables debates han surgido en torno a la autoría o no de muchas obras de Shakespeare. Algunas teorías sugieren que fueron escritas por Marlowe, sin embargo, estudiosos del famoso dramaturgo niegan esta idea. 

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Taylor explicó que académicos usaron bases de datos de obras y otros textos pertenecientes al período isabelino - no solo los de Shakespeare o Marlowe - para hallar las frases o palabras que los diferenciaban. 

"Este tipo de metadato estuvo disponible hace poco (...) Hay partes que claramente fueron escritas por Shakespeare y otras que claramente pertenecen a Marlowe", explicó. De estos, los pasajes más elogiados pertenecen a Shakespeare.

El dato: Christopher Marlowe es autor de El judío de Malta, Doctor Fausto y Eduardo II. Es reconocido en la cultura popular británica como el gran rival de Shakespeare, aunque algunos sostienen que solo se trata de especulaciones. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.