• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato afirmó que de llegar a la Moneda decretaría una emergencia sanitaria en todo el territorio.

El candidato afirmó que de llegar a la Moneda decretaría una emergencia sanitaria en todo el territorio. | Foto: teleSUR

Publicado 15 noviembre 2017



Blogs


De cara a las elecciones presidenciales de Chile, que se celebrarán el próximo domingo 19 de noviembre, Artés insistió en la necesidad urgente de una Asamblea Constituyente, donde el pueblo sea protagonista y diga lo que sueña para Chile.

El candidato a la presidencia de Chile por la Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, reiteró este miércoles su propuesta en el cambio a la Constitución política del país suramericano, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, y aseguró que sería la primera medida que tomaría de ganar la Moneda.

"Todavía tenemos una constitución que el pueblo no eligió y es consecuencia de un bando militar que instaló Augusto  Pinochet, diseñada para gobernar aunque no estén en el Gobierno, un sistema totalmente neoliberal", señaló el también profesor y fundador de la Coordinadora Metropolitana de Educadores, durante una entrevista exclusiva para teleSUR.

Además, afirmó que decretaría una emergencia sanitaria en la nación y le exigiría a todas la instituciones de salud tanto públicas como privadas atender a los más de dos millones de chilenos que se encuentran en una lista de espera en hospitales para ser atendidos.

Ante esto, lamentó que el pasado año fallecieran más de 25.000 personas en Chile esperando por una primera consulta con un especialista y para ser operados por alguna patología.

Artés, quién asegura ser el único candidato de izquierda, enfatizó que su propuesta es "una refundación de Chile, desde los trabajadores y con los pueblos ", consideró que Chile es uno de los países más injustos del planeta, debido a sus diferencias sociales profundas, en referencia a la privatización que existe en el país, "todo es privado, salud, educación, las cárceles", acotó. 

Desde 1990, Chile profundizó la economía neoliberal impuesta por la dictadura militar de Pinochet, quien privatizó la mayoría de los recursos naturales y bienes del Estado, lo que permitió el desarrollo de una industria competitiva y que posicionó al país suramericano en altos índices de crecimiento económico, al desmedro de los derechos sociales. De esta manera, se privatizó el sistema de pensiones, la salud, la educación, la electricidad, las telecomunicaciones, el transporte público, entre otros bienes.

Por otra parte, sostuvo que de de ganar el candidato por el partido político Chile Vamos, Sebastián Piñera, o el candidato de derecha apoyado por el partido Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien sería la carta que tiene la actual presidenta Michelle Bachelet para continuar en el Gobierno, "sería más de lo mismo" para el país.

En Chile se efectuarán las elecciones presidenciales el próximo domingo 19 de noviembre. Ocho candidatos competirán para reemplazar a Bachelet.

>> Últimas horas de campaña electoral para elecciones en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.