• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos de Ecuador ha enseñado a leer y escribir a más de 325 mil personas desde 2011. (Foto: educacion.gob.ec)

El proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos de Ecuador ha enseñado a leer y escribir a más de 325 mil personas desde 2011. (Foto: educacion.gob.ec)

Publicado 12 agosto 2014

El proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA) de Ecuador reconocido por la Unesco no solo enseña a leer y escribir, incluye además educación para la salud y nutrición, así como instrucción en lenguas maternas a las poblaciones indígenas.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó a Ecuador el reconocimiento internacional Rey Sejong, por su proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos, que ha enseñado a leer y escribir a más de 325 mil personas desde 2011.

La población que atiende el proyecto son personas de 15 años que nunca han asistido a la escuela, o bien que asistieron a la escuela en algún momento y por desuso han olvidado sus conocimientos.

El Proyecto atiende también a personas con algún tipo de limitación visual, auditiva o motora, indica el portal web del Ministerio de Educación ecuatoriano.

Se utilizan tres metodologías: Yo sí puedo, que se aplica en las provincias de incidencia de analfabetismo. Manuela Sáenz, aplicada en provincias con alta dispersión geográfica y poblaciones en condición de analfabetismo con capacidades especiales, a personas privadas de la libertad y poblaciones de los cordones fronterizos y Dolores Cacuango, diseñado para alfabetizar a personas en lenguas maternas de pueblos y nacionalidades indígenas.

La ceremonia de entrega de los premios, que también reconocerá proyectos educativos de Argelia, España y Sudáfrica, se realizará en Dacca, la capital de Bangladesh, el 8 de septiembre próximo, al celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización.

En 1989 se creó el Premio de Alfabetización Rey Sejong-Unesco, que consiste en dos galardones que reconocen la labor de gobiernos, organismos gubernamentales y ONG de particular eficacia en la lucha a favor de la alfabetización, con especial atención al fomento de las lenguas maternas en los países en desarrollo.

El galardón honra la memoria del Rey Sejong, que contribuyó a la alfabetización mediante la creación del alfabeto coreano “hangul”, hace más de 500 años, indica la Unesco en su página web.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.