• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Correa dirigió este sábado el Enlace Ciudadano #407 desde Quito.

Rafael Correa dirigió este sábado el Enlace Ciudadano #407 desde Quito. | Foto: Presidencia EC

Publicado 17 enero 2015



Blogs


Desde Quito, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa subrayó que su Gobierno continuará el nivel de inversión pública, ya que se han tomado las precauciones para contrarrestar la baja en los precios del barril de crudo.

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, señaló no se disminuirá la inversión pública en su país ante una posible crisis causada por la caída del precio del petróleo, ya que generaría una disminución de la actividad económica y desempleo.

“Pueden estar seguros que hemos tomado todas las precauciones del caso”, afirmó el mandatario socialista en su Encuentro Ciudadano #407, emitido este sábado desde el popular barrio Comité del Pueblo en Quito, capital ecuatoriana.

Correa detalló que el ingreso petrolero es solo el 22 por ciento del ingreso total del Estado; sin embargo, las exportaciones petroleras constituyen el 55 por ciento de las exportaciones totales del país.

“Por eso la estrategia será mantener el nivel del gasto -de inversión fiscal-, tenemos capacidad de pago para pasar el bache hasta que llegue el 2016 donde esperamos se recuperen ciertos indicadores externos importantes como el precio del petróleo”, dijo.

El jefe de Estado afirmó que en Ecuador “no necesitamos todavía hacer ajustes y si necesitara hacerlo tengan la seguridad que no serán los ajustes del Fondo Monetario, de la oligarquía (…), será el ajuste sobre los que más tienen, los más ricos, los culpables que todavía estemos en el subdesarrollo”, enfatizó.

Desde junio de 2014, los precios del petróleo han bajado en el mercado internacional en más del 50 por ciento y actualmente se cotiza en menos de 50 dólares.

Visita a China

Correa, calificó de “muy provechosa” su reciente visita de Estado realizada a la República Popular China y destacó los acuerdos alcanzados con ese país en diversos campos.

Resaltó los nueve convenios firmados con China para el financiamiento y la cooperación en ciencia, tecnología, educación y turismo.

En particular, mencionó el crédito por cinco mil 546 millones de dólares concedido por Eximbank, el Banco de Importaciones y Exportaciones de China, a 30 años y con un 2 por ciento de interés, para movilidad, riego, infraestructura y cocinas de inducción destinadas al cambio de la matriz energética.

Por otra parte, consideró histórico el Foro Ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizado en enero en Beijing, donde participó Ecuador entre los invitados de honor ya que a fines de este mes el país asumirá la presidencia pro témpore de ese organismo.

“Es histórico; por primera vez Celac mira hacia el Oriente”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.