• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ocho ejemplos de los cambios en política exterior ecuatoriana

| Foto: AFP

Publicado 14 enero 2015



Blogs


En el octavo aniversario de la Revolución Ciudadana, Ecuador se ha convertido en un modelo a seguir dentro de la política exterior en América Latina.

Luego de su triunfo en las elecciones en el año 2006, Rafael Correa ha contribuido para cambiar considerablemente el destino de su país. Esta semana el pueblo de Ecuador se alista para celebrar el octavo aniversario de la Revolución Ciudadana.

El proceso político que lidera el presidente Correa y su partido Alianza País, además de las organizaciones de base y la trasformación de su política exterior apuntan a la construcción de la versión ecuatoriana del socialismo del siglo 21. La estrecha relación de Ecuador con los Estados Unidos en el pasado reciente resultó en una pobre inversión social y en infraestructura, no obstante un pequeño legado de esa relación aun permanece en la nación suramericana: la base de Manta en las costas ecuatorianas, antiguamente operada por fuerzas estadounidenses.

La política exterior del presidente Correa parte de este modelo nacionalista que ha revitalizado la economía a través de la inversión en el área educativa y otros sectores públicos del país.

Asimismo, la Revolución Ciudadana le ha dado prioridad a su soberanía y a la integración latinoamericana. Es por ello, que los acuerdos regionales de cooperación, integración y solidaridad son fundamentales dentro de las políticas de la nación.

En el marco del octavo aniversario de la primera elección de Correa a la primera magistratura de Ecuador, teleSUR recoge los ocho grandes logros de la política exterior ecuatoriana.

1. Se exige el retiro de las Fuerzas Armadas estadounidenses del territorio ecuatoriano

En septiembre de 2009 Ecuador retoma formalmente el control de la base militar de Manta, luego de 10 años de control por las fuerzas militares estadounidenses que la arrendaron como parte del Plan Colombia y sin pagar un centavo al gobierno de Ecuador.

Esta decisión de no renovar el acuerdo con las fuerzas militares de Estados Unidos fue aplaudida por la mayoría de las organizaciones sociales que trabajaron para que la nueva constitución incluyera la prohibición de establecer bases de fuerzas extranjeras dentro del territorio ecuatoriano.

2. La renegociación de la deuda ilegítima

Una vez que Correa fue electo hizo un llamado a renegociar lo que él llamó la “ilegítima” deuda externa, que alcanzaba los 10,2 millardos de dólares, debido a que esa deuda se contrajo en el pasado por los regímenes corruptos que gobernaron el país. Correa amenazó con no pagar la deuda externa y ordenó la expulsión del director del Banco Mundial en Ecuador.

3. La creación del cuartel general de UNASUR en Quito

El pasado diciembre se inauguró en Ecuador la nueva sede de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), la cual es una plataforma regional de la naciones suramericanas para fortalecer los lazos políticos y económicos. Durante la inauguración del edificio, que se ubica simbólicamente al lado del monumento a la Mitad del Mundo al norte de Quito, Correa expresó, “UNASUR” abarca una población de 400 millones 400 mil personas en un área de 17 millones de kilómetros cuadrados. De unirnos, podríamos convertirnos en la cuarta economía más grande del planeta con el seis por ciento del PIB mundial. Un tercio de las reservas de agua dulce en el globo y el primero en la producción de alimentos y reservas de hidrocarburos por los próximos 100 años.

4. La embajada ecuatoriana le concede asilo a Julian Assange

El 16 de agosto de 2012, Ecuador le otorga asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange. A pesar de la intensa presión por parte de los gobiernos europeos y estadounidense, Assange comenzó su estadía en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012.

Desde entonces, Assange ha escrito artículos y concedido entrevistas acerca de la vigilancia por parte de algunos estados, así como la transparencia de la información. En agosto de 2014, Assange declaró que tenía entre sus planes abandonar la embajada ecuatoriana, no obstante hasta la fecha, Assange goza del asilo que le concede la delegación diplomática de Ecuador en Londres.

5. Ecuador se convierte en un importante miembro del ALBA

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una organización regional que se basa en la visión social, política y económica de integración y cooperación del Libertador Simón Bolívar.

6. Ecuador se solidariza con Haití y Palestina

Luego del devastador terremoto que golpeó a Haití en el año 2010, Ecuador formó parte de la respuesta conjunta por parte de las naciones miembros del ALBA. El gobierno ecuatoriano contribuyó con 20 millones de dólares en  ayuda además de apoyo en las labores de reconstrucción de la nación caribeña.

Igualmente, posterior al asalto de las fuerzas israelíes a la Franja de Gaza en 2014, una vez más Ecuador y el ALBA contribuyeron con más de 50 toneladas de ayuda humanitaria, un esfuerzo que combinó el gobierno de Correa y su pueblo.

7. Correa se convierte en el primer presidente ecuatoriano en visitar China

El presidente Correa se convirtió este año en el primer presidente ecuatoriano en hacer una visita oficial a China. Este viaje marca una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones en la que Correa busca fortalecer los proyectos de energías renovables al igual que la cooperación financiera. Durante este encuentro entre ambas naciones, el gobierno chino se comprometió a otorgar más de 300 becas a estudiantes ecuatorianos.

8. Ecuador fortalece lazos con África

En el año 2016, Ecuador organizará la cuarta Cumbre América del Sur -África (ASA). El pasado diciembre, Ecuador organizó el primer foro público que buscaba constituir la agenda de la cumbre.

Se espera que un total de 55 presidentes africanos y jefes de Estado, al igual que 12 de sus contrapartes latinoamericanos acudan a la cita el año entrante. Asimismo, Ecuador adelanta planes para abrir otras embajadas a lo largo del continente africano.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.