• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller refirió la necesidad de diversificar las exportaciones en la región.

El canciller refirió la necesidad de diversificar las exportaciones en la región. | Foto: @Embavenmexico

Publicado 14 junio 2016



Blogs


El canciller del país suramericano advirtió en la Asamblea General de la OEA que hay un nuevo intento de hacer del planeta una gran zona de libre comercio. 

Ecuador anunció este martes que llevará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema de los paraísos fiscales para su debate. 

Así lo informó el canciller de ese país, Guillaume Long, durante su intervención en la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Long advirtió que aunque algunos países de América Latina y del Caribe entendieron la necesidad de emanciparse del dogma neoliberal imperante, en la actualidad existe una nueva intentona de hacer del planeta una gran zona de libre comercio. 

Mencionó que el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) buscan sustituir el Derecho Internacional. 

"La apuesta es hacer que la gravitación económica de estos mega acuerdos sea tan fuerte que los países del sur no tengan mas remedio que unirse", aseveró.  

>> Inicia en República Dominicana la 46 Asamblea General de la OEA

El funcionario aclaró que su país no está en contra del comercio porque saben que en él yace gran parte del avance de los pueblos pero "en realidad queremos comerciar mas bienes y no solo circunscribirnos a las exportaciones de petróleo, del banano, la pesca y algunas otras materias primas que de forma rentista hemos explotado". 

En este sentido, aclaró que para que ese comercio se multiplique se deben diversificar las exportaciones incluyendo las de bienes manufacturados, de alta tecnología, entre otros, así como las de las materias primas que siempre serán necesarias. 

"Pero no como la agenda neoliberal lo propone relegarnos a la producción de bienes primarios para siempre", expresó. 

Apoyo al diálogo en Venezuela 

Previo a la sesión de la Asamblea General de la OEA, el canciller se refirió al tema de Venezuela y expresó que en su país se ha tomado una posición de respeto a la soberanía y a las autoridades electas democráticamente en la región, informó la cancillería venezolana. 

"Los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos, ya hay iniciativas de diálogo dirigidas por la Unión de Naciones Suramericana (Unasur). Desde Ecuador se respeta la postura de la Unasur", dijo. 

En contexto
La Asamblea de la OEA, su cita anual de máximo nivel, inició su agenda de trabajo este martes y concluye el miércoles con un nutrido programa centrado en el tema oficial del "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible", propuesto por dominicana. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.