• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador recordó a la CAN que desconoce fundamentos del  Acuerdo de Cartagena

Ecuador recordó a la CAN que desconoce fundamentos del Acuerdo de Cartagena | Foto: Archivo

Publicado 9 febrero 2015



Blogs


En un comunicado dejan claro que el organismo está desconociendo el derecho del país a proteger su economía y recalca que negocia con Colombia y Perú eliminar dichos aranceles de importación.

El Gobierno de Ecuador anunció el domingo que impugnará la resolución 1762 emitida por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) respecto a la autorización para aplicación de salvaguardias cambiarias (aranceles) a Colombia y Perú impuestas en enero pasado.

El pasado sábado la CAN  emitió dicha resolución en la que indicó que no autorizó a Ecuador para aplicar las salvaguardias a los productos originarios de Colombia en 21 por ciento, y a los de Perú en 7 por ciento; pese a que el Gobierno anunció que negocia con ambos gobiernos eliminar los aranceles.

En un comunicado, la presidencia de Ecuador informó que el pronunciamiento de la secretaría  “excede las competencias que le confiere el Acuerdo de Cartagena: emitir dictámenes no vinculantes en materia de salvaguardia cambiaria”.

Añade que “los dictámenes reflejan exclusivamente la posición institucional sin generar efectos mandatorios para los Países Miembros” (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador).

DATO
Las salvaguardias (aranceles) son medidas de emergencia para proteger la industria nacional ante la amenaza del creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. 

En ese orden, la CAN recomendó al gobierno ecuatoriano establecer mecanismos para devolver a las empresas afectadas el pago por concepto de las medidas.

“No se encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú”, reza la resolución.

Ecuador respondió a la CAN, enfatizando que el organismo “desconoce los fundamentos de hecho y de derecho que establece el Acuerdo de Cartagena (instrumento jurídico internacional) y resoluciones previas de la propia Secretaría General y del Tribunal Andino de Justicia.

La Presidencia destacó el “derecho de Ecuador” a proteger su economía frente a depreciaciones monetarias efectuadas por otros países miembros de la CAN que alteren las condiciones de competencia.

“Ello, ha derivado en el consecuente aumento de las importaciones y contracción de las exportaciones a esos mercados, por lo que la medida adoptada por Ecuador a partir del 5 de enero del 2015, es plenamente justificada”, apuntó el comunicado.

Aunque ratificaron el compromiso con las negociaciones entre las naciones (Ecuador, Colombia y Perú) para concretar la sustitución o eliminación de los aranceles cambiarios “por otras medidas de carácter multilateral, igualmente legítimas”, señaló el comunicado.

En contexto
Desde el pasado 5 de enero, el Gobierno de Ecuador impuso una salvaguardia de 21 por ciento para las importaciones desde Colombia y de 7 por ciento para las de Perú para enfrentar las devaluaciones de las monedas de ambos países con respecto al dólar.
Desde Colombia se importan materiales para la industria plástica, del papel, y pulpas. En 2013, superaron los dos mil 200 millones de dólares y desde Perú sumaron casi mil 100 millones de dólares.

Lea tambiénEconomía ecuatoriana crece por encima del promedio de América Latina

Tags

Ecuador CAN

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.