• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Telas, materias primas, papel y cartón, provenientes de Colombia, son importados por la frontera de Carchi.

Telas, materias primas, papel y cartón, provenientes de Colombia, son importados por la frontera de Carchi. | Foto: El Telégrafo

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


La medida busca enfrentar la devaluación de las monedas de ambos países con respecto al dólar y a partir del 23 de febrero podría conocerse el nuevo mecanismo que sustituirá la salvaguardia cambiaria.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció el jueves la eliminación de la salvaguardia cambiaria a las importaciones de Colombia y Perú, luego de llegar a acuerdos bilaterales con ambos países.

El acuerdo se logró tras una reunión celebrada el pasado martes entre los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón. En la jornada también se definieron acuerdos para facilitar el comercio entre ambos países y “asegurar la calidad de los productos”.

Con Colombia se acordó “realizar gestiones para eliminar la discriminación respecto del impuesto a las ventas de los cuadernos tipo escolar y el tributo a la comercialización de biodiesel, derivado de la palma africana para garantizar la exportación de ese producto”, manifestó Rivadeneira.

El ministro Rivadeneira aseguró que la eliminación de la salvaguardia cambiaria de los productos que se importan desde Colombia permitirá exportar desde Ecuador 80 mil toneladas de arroz blanco durante 2015.

Para la semana del 23 de febrero podría tenerse el mecanismo sustitutivo de la salvaguardia cambiaria.

Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional ante la amenaza del creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. 

En contexto

Desde el pasado 5 de enero, el Gobierno de Ecuador impuso una salvaguardia de 21 por ciento para las importaciones desde Colombia y de 7 por ciento para las de Perú para enfrentar las devaluaciones de las monedas de ambos países con respecto al dólar.

Desde Colombia se importa materiales para la industria plástica, del papel, y pulpas. En 2013, superaron los dos mil 200 millones de dólares y desde Perú sumaron casi  mil 100 millones de dólares.

Lea también: China y Ecuador conmemoran 35 años de relaciones diplomáticas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.