• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado domingo, en el marco de la consulta popular, el "Sí" venció con un 59,98 por ciento. Eso marcó un precedente en la historia, por ser la primera consulta popular de este tipo realizada en el mundo.

El pasado domingo, en el marco de la consulta popular, el "Sí" venció con un 59,98 por ciento. Eso marcó un precedente en la historia, por ser la primera consulta popular de este tipo realizada en el mundo. | Foto: Reuters

Publicado 24 febrero 2017



Blogs


La consulta provocó un sentimiento generalizado de aprobación. Representa el primer paso para la consecución de proyectos que eliminen la práctica de depositar bienes en paraísos fiscales.

La consulta popular realizada al pueblo ecuatoriano sobre los paraísos fiscales, propició la admiración y el respeto de diversos sectores dentro del país e internacionalmente.

La consulta, realizada el pasado 19 de febrero, ofrecía una solución en la lucha contra la práctica de evasión fiscal, la cual proponía la prohibición a funcionarios de elección popular a tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

De esta manera, organismos como la ONG internacional Oxfam, por medio de la portavoz Rosa María Cañete, destacó que esta consulta representa “el primer proceso a nivel mundial que ha permitido a la ciudadanía elevar su voz exigiendo que aquellos que deben servir al pueblo no puedan evadir sus responsabilidades fiscales u ocultar sus actividades económicas de los controles necesarios".

>> El Sí lidera la consulta popular sobre paraísos fiscales en Ecuador

Según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), con el 93,98 por ciento de los votos escrutados, el "Sí" alcanzó el 54.97 por ciento, mientras que el "No" obtuvo un 45,03 por ciento.

Cañete aseguró que la victoria del "Sí" representa la exigencia de la ciudadanía para el fin de los paraísos fiscales y la "necesidad de buscar soluciones en otros países, a nivel regional y global".

Para el coordinador general de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), Carlos Bedoya, la resolución "sentará un gran precedente".

De igual manera, Luis Moreno, coordinador de la Red de Justicia Fiscal América Latina y El Caribe, afirmó que esta victoria "debe servir como ejemplo al mundo de lo que la voluntad política y el pueblo pueden impulsar conjuntamente".

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) de Guatemala felicitó la medida y aseguró que era un "paso trascendental para eliminar la evasión".

Asimismo, el canciller ecuatoriano Guillaume Long manifestó que la aprobación de esta propuesta en las urnas representa un gran apoyo a la Presidencia de este país.

El dato: En los paraísos fiscales, permanecen unos 30.000 millones de dólares que representan la tercera parte de la economía ecuatoriana, y más de su 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el mundo, la suma retenida asciende aproximadamente a 7,6 billones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.