• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Reino Unido desde hace tres años.

Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Reino Unido desde hace tres años. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2015



Blogs


Las autoridades ecuatorianas se encuentran estudiando la solicitud de asistencia en materia penal para realizar diligencias por el caso del fundador de WikiLeaks.

La Cancillería de Ecuador informó este miércoles que la Embajada de su país en Estocolmo, recibió el pasado 12 de junio una comunicación oficial de las autoridades del Reino de Suecia, a través de la cual le solicitan asistencia en materia penal, como paso previo para realizar diligencias de orden judicial por el caso de Julian Assange, creador de WikiLeaks.

A través de un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador detalló que las diligencias se realizarán en la Embajada ecuatoriano ante el Reino Unido, donde Assange se encuentra bajo la figura de asilo político.

En claves→ 600 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador

En relación a esto, la Cancillería indica que actualmente las autoridades ecuatorianas evalúan la solicitud.

A continuación lea el comunicado íntegro.

La Cancillería del Ecuador informa que el pasado viernes, día 12 de junio de 2015, la Embajada ecuatoriana en Estocolmo recibió una comunicación oficial por parte de las autoridades del Reino de Suecia, en la cual se solicita asistencia internacional en materia penal al Gobierno del Ecuador, como paso previo para llevar a cabo diligencias de orden judicial en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Estas diligencias están relacionadas con el ciudadano Julian Assange, el cual se encuentra actualmente bajo la figura del asilo político concedido por el Gobierno del Ecuador en estas premisas.

En estos momentos, las autoridades ecuatorianas se encuentran evaluando este pedido, a la luz del espíritu de cooperación judicial que caracteriza al Gobierno Nacional, y en el marco de las obligaciones y potestades que le confiere el derecho internacional y la jurisdicción ecuatoriana sobre el asilado.

Lea también→ Suecia mantiene orden de prisión contra Julian Assange

En contexto
Assange fue arrestado en Londres el 7 de diciembre del 2010, tras el pedido de Suecia para su extradición, por cargos sexuales en su contra. Su arresto y posterior liberación tras el pago de fianza ocurrió 10 días después de que Wikileaks comenzara a filtrar 251 mil 287 documentos a través de su sitio en internet, en los que el gobierno estadounidense daba instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En agosto de 2012 Ecuador concedió asilo diplomático a Assange tras la posibilidad de que este pudiera ser extraditado a Estados Unidos (EE.UU.).
Según el creador de Wikileaks, cuyas revelaciones pusieron en aprieto a la diplomacia estadounidense, la acusación sueca forma parte de una estratagema para extraditarlo a EE.UU., donde podría ser condenado a la pena de muerte por revelar información considerada por Washington de seguridad nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.