Ecuador celebra Día internacional del Reciclador | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 marzo 2015

El Presidente anunció durante esta celebración la legalización de 11 organizaciones de recicladores en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Más de mil recicladores de asociaciones y gremios de Ecuador celebraron este miércoles el dia mundial del reciclador, en un homenaje realizado por el presidente de esa nación, Rafael Correa, en un emblemático parque de Quito (Capital).

A la actividad asistieron representantes de empresas privadas, organizaciones sociales, alcaldes y ministros, además del presidente Correa quien reconoció públicamente el valor de este trabajo y destacó que el reciclaje impulsa un cambio de la matriz productiva, además de generar un valor agregado a la producción económica.

“Reciclar es un favor que cada cual se hace a sí mismo, que nos hacemos todos, unos a otros, expresa la esencia y el interés compartido del bien común, nunca es tarde para hacer conciencia y aportar al manejo adecuado de los desechos sólidos tanto en el hogar como en la comunidad”, expresó Correa.

El presidente, quien fue nombrado socio reciclador número 1 y recibió un chaleco de la Red Nacional de Recicladores de Ecuador, anunció que en las próximas semanas se entregarán líneas de crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) para este sector.

Correa además aseguró que el reto del Gobierno es impulsar una revolución verde, fomentar la seguridad social y mejorar la calidad de vida de más de miles de recicladores de Ecuador.

La presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, Laura Guanoluisa recordó que los recicladores organizados representan a un promedio de 20 mil familias de Ecuador. Asimismo hizo un llamado de conciencia. “La naturaleza ya no aguanta más, debemos enseñar a la ciudadanía a separar y clasificar la basura”, sentenció.

En Contexto:
En febrero de 2014, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) suscribió el convenio marco de cooperación entre la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de Economía Solidaria (IEPS) con el objetivo de promover políticas públicas que permitan el aprovechamiento de residuos sólidos con inclusión social y económica de los recicladores de base en el país.
EN CIFRAS
Más de 20 mil familias se dedican al reciclado de desechos, tanto de plástico, cartón, papel, vidrio o metal en Ecuador.
En Ecuador se producen 4,1 millones de toneladas de desechos sólidos al año. De estos, el 25 por ciento son potencialmente reciclables , de allí la importancia de la actividad.
Mediante las acciones del MAE (Ministerio del Ambiente de Ecuador) en 2014 se logró recuperar y reciclar un aproximado de 244 mil 924 toneladas de residuos entre papel, cartón, plástico, vidrio, chatarra.

 *Fotos El Telégrafo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.