• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 marzo 2015



Blogs


El Canciller ecuatoriano informó que están a la espera de un documento de la Celac para tener conversaciones con autoridades estadounidenses.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este jueves que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ( ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) están analizando un documento dirigido a Estados Unidos como respuesta al decreto de emergencia nacional que dictaminó contra Venezuela.

“La manera de resolver los problemas sólo se puede hacer a través de la vía diplomática y del diálogo (...) Queremos decirle a EE.UU. que está cometiendo un grave error”, señaló Patiño desde una rueda de prensa en Washington (capital estadounidense), “si Venezuela es una amenaza para ese país, ¿por qué otro de nuestros países no lo es?, cuestionó.

Si Venezuela no está preparando ninguna acción en contra de EE.UU. entonces cualquiera pudiera ser una amenaza, agrega el Canciller. “Esta medida es simplemente un indicio de las intervenciones que pretende la Casa Blanca en nuestras naciones”, sentenció.

El Canciller recordó que ya la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un documento en el que rechazó la medida de EE.UU. al igual que el ALBA y sólo están esperando el comunicado de la Celac para mediar con las autoridades de la Casa Blanca y pedirle a Obama que derogue la medida ejecutiva y vaya al dialogo con Venezuela.

“Estamos planteando la necesidad de emprender un proceso respetuoso. Nosotros pensamos que esta Cumbre de la Américas sería de alegría porque estaría Cuba, pero no, estamos avanzando con Cuba y retrocediendo con Venezuela”, recalcó el Canciller ecuatoriano.

“El llamado al Gobierno de EE.UU. es a estar dispuesto a un diálogo y no acciones que impliquen un conflicto internacional”. Asimismo, resaltó que ese país no es dueño del mundo y que no tienen por qué exigirle a los otros Estados que respeten los derechos humanos, “Naciones Unidas si puede, pero ellos no, ellos sí son una amenaza para cualquier país”.

Caso Chevron

Por otro lado, Patiño hizo mención sobre la medida de nulidad que emitió el Tribunal contra el Ecuador sobre la demanda que interpuso la trasnacional Chevron, luego de que los pobladores de la región amazónica los demandara por contaminar sus ríos y causarles daños de salud.

Caso Assange

El Canciller reclamó la tardanza de la Fiscalía sueca sobre el caso de Julian Assange quien tiene cuatro años y medio preso sin iniciar proceso judicial, “luego de tantos años, la Fiscalía toma la decisión de tomarle las declaraciones, ¿por qué ahora y no antes?, la justicia se hace cuando debe hacerse y no cuando ellos quieran, eso demuestra una falencia fundamental en el proceso judicial”. 

Lea también:

Venezolanos se unen al llamado #ObamaDerogaElDecretoYa

​Maduro: Recogeremos 10 millones de firmas por la paz y soberanía
 

En contexto
El jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó el miércoles que  serán utilizadas todas las herramientas diplomáticas para facilitar la diplomacia de paz entre Estados Unidos (EE.UU.) y Venezuela, “los niveles de comunicación, los espacios de acercamiento que haya entre los países de ALBA, Celac y Unasur.

Comentarios
3
Comentarios
Reconozco que con las Pusilánimes Dilma y Cristina, el traicionero Hollanta, los sirvientes de USA Chile, colombia, y Paraguay, unidos al reciclado derechista Samper, no se podía esperar más pero algo es algo.
Algo es algo. Sin embargo, esa declaración la veo temerosa. Así se dirige uno al jefe para solicitarle respetuosamente que reconsidere alguna desición que él haya tomado. Yo esperaba algo más solidario y mas tajante.
Algo es algo. Sin embargo, esa declaración la veo temerosa. Saben. Así se dirige uno al jefe para solicitarle "respetuosamente" que reconsidere alguna desición que él haya tomado. Yo esperaba algo más solidario.. .
Nota sin comentarios populares.