• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Ha sido la década ganada para Ecuador y América Latina", celebró Correa.

"Ha sido la década ganada para Ecuador y América Latina", celebró Correa. | Foto: @CancilleriaEc

Publicado 27 enero 2017



Blogs


El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el próximo 24 de mayo "entregaremos una economía en crecimiento y estabilizada".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una conferencia magistral este viernes destacó los logros alcanzados durante los 10 años de Gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

"Hoy podemos decir con orgullo que finalmente tenemos un manejo soberano de nuestra política económica". (…) “Hemos recuperado el Estado, tiene una estructura sólida y que permite tener mejor calidad de servicios", destacó el mandatario durante una conferencia denominada Economía para el Desarrollo-Caso Ecuador que tuvo lugar en la Universidad de Génova, Italia.

Correa hizo una revisión de las políticas implementadas en el país andino, las cuales han permitido el desarrollo económico y social.

“Tenemos uno de los mejores indicadores de la región, cuando teníamos los peores”, y añadió que “el país que encontramos en 2007 cuando llegué al Gobierno tenía una restricta subordinación a las recetas impuestas por los organismos internacionales”.

>>Unasur convoca a reunión extraordinaria de cancilleres

Por otra parte, el presidente precisó que "la inversión pública ha sido un gran dinamizador de la economía" y que "el adecuado uso de los recursos públicos nos ha permitido la pagar deuda más importante, la deuda social".

"No solo ha habido crecimiento, sino mejor redistribución, ha habido justicia (...) En Ecuador hemos procurado que los recursos generados se distribuyan adecuadamente", recalcó.

Disminución de la pobreza y la desigualdad


Correa explicó los indicadores que han permitido disminuir la pobreza y la desigualdad. "Según la CEPAL, Ecuador es una de los países que más ha reducido pobreza por ingresos", apuntó el mandatario.

"La extrema pobreza por primera vez en la historia se ubica en menos de dos dígitos (...) Tenemos uno de los salarios reales más altos de la Región Andina", sostuvo. 

Por otra parte, respecto al futuro económico del país afirmó que "Ecuador tendrá en 2017 un crecimiento económico de 1,4 por ciento"(...) Hoy pese a choque externos y no tener moneda nacional hemos superado las dificultades."

Paraísos fiscales


"Los paraísos fiscales son una de las más grandes aberraciones y vergüenzas de la humanidad", afirmó en esta oportunidad el presidente durante la conferencia. 

>>Presidente Correa inicia en Italia su gira por Europa

"Los paraísos fiscales son la máxima expresión del capitalismo salvaje", dijo e instó a la "unanimidad a nivel planetario para eliminar la pandemia de los paraísos fiscales”.

Rafael Correa ha sido critico con respecto a los paraísos fiscales. En 2016 anunció la celebración de una consulta popular para inhabilitar a políticos con “bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales” prevista para efectuarse en las elecciones generales del 19 de febrero. 

Inversión en el talento humano


Correa destacó que el país en estos momentos cuenta con “el programa más grande de becas de América Latina".

“Estamos invirtiendo mucho en el talento humano con el programa de becas, reforzando la educación en todos los niveles, es el país que más invierte en Educación superior  (…) El talento humano es la clave del desarrollo”, enfatizó Correa. 

>>Rafael Correa: La solución a la migración no es un muro

Al inicio de su conferencia explicó los efectos de la crisis del año 1999, la cual impulso la migración de los ecuatorianos hacia otras latitudes.

“Las remesas de los migrantes sostuvieron la economía después de la crisis del 99 (...) Los migrantes son los que rescataron al país, nunca lo olvidaremos, gracias en el nombre de la Patria".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.