• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El protocolo de las conversaciones será establecido luego de realizarse la reunión con las partes en conflicto.

El protocolo de las conversaciones será establecido luego de realizarse la reunión con las partes en conflicto. | Foto: AP

Publicado 27 enero 2017

La reunión fijada para tratar las negociaciones de paz en Siria fue auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de diálogo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró este viernes que no ha pospuesto la fecha para el inicio de las negociaciones de paz en Siria, prevista para el próximo 8 de febrero, como se anunció desde la capital rusa, Moscú.

La portavoz del enviado especial para Siria, Yara Sharif, informó que la fecha para retomar el diálogo será confirmada tras una reunión que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mantendrá la próxima semana en la ciudad de Nueva York, en el noreste de Estados Unidos con su enviado a Siria, Steffan de Mistura.

>> Turquía alerta que está en riesgo proceso de paz en Siria

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, comunicó a un grupo de la oposición de ese país árabe con el que se reunió en Moscú que esas negociaciones empezarían a finales de febrero y sostuvo que ese retraso se debe a la pasividad “de nuestros colegas de la ONU”.

Sharif apuntó que no cuenta con detalles sobre el borrador de Constitución para Siria que propuso Moscú, según anunció el Ministerio de Exteriores ruso.

La portavoz destacó que en la reunión auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, a inicios de esta semana, fue la primera vez que las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición armada estuvieron en la misma sala y escucharon las posiciones de la parte adversa.

>> EE.UU. reconoce que Siria no tendrá paz por medios militares

Asimismo, resaltó la creación de un mecanismo entre los tres países patrocinadores de ese encuentro para garantizar el respecto del alto el fuego vigente, aunque reconoció que la ONU todavía no sabe cómo funcionará.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.