• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 enero 2017



Blogs


El mandatario de Ecuador destacó durante la V Cumbre de CELAC la importancia de una arquitectura productiva propia. 

"La solución para detener la migración no son muros y fronteras, es la solidaridad, la humanidad y la creación de soluciones de paz para todos los habitantes de la tierra", aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada este miércoles.

Igualmente el mandatario ecuatoriano enfatizó que es necesario construir nuestra propia arquitectura financiera y "buscar instrumentos vinculantes para sancionar a las transnacionales que vulneren los derechos humanos y de la naturaleza". 

Los tratados de libre comercio no promueven el desarrollo, quien crea que estos tratados no busca el beneficio económico para nuestros pueblos "está más cerca de la fe que de la ciencia", aseguró el dignatario y añadió: "Creer que el comercio justo es aquel donde se nivela el campo de juego y se trata igual a pobres y ricos, a grandes y pequeños es un error histórico".

La democracia en América Latina

El presidente Correa advirtió que la democracia mercantil debe evitarse, así como la democracia mediatizada donde rigen los medios de comunicación y la democracia "oneigizada" donde ONG y actores políticos rigen "sin responsabilidad política".

"Las grandes desigualdades en América Latina han creado democracias ficticias en las que pareciera que la soberanía radica en el capital y no en el pueblo", lamentó el presidente.

>> El Salvador ratifica compromiso con la integración de los pueblos.

Correa puntualizó que los países de la CELAC deben comprometerse con "la democracia donde la igualdad de oportunidades y la noción de meritocracia son esenciales".

Por último, el mandatario recordó las agresiones que sufren actualmente presidentes progresistas como Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil, y aseguró que podrán producirse retrocesos en América Latina pero "nunca se volverá al pasado. La CELAC es la mejor muestra del cambio en nuestra época". 

"No nos olvidemos que nuestros mandantes son nuestros pueblos, no olvidemos por quien estamos aquí y a quienes debemos servir", reiteró Correa quien entregará el mando de su país el próximo 24 de mayo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.