• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El I Encuentro Latinoamericano Progresista se celebró durante el 29 y el 30 de septiembre de 2014.

El I Encuentro Latinoamericano Progresista se celebró durante el 29 y el 30 de septiembre de 2014. | Foto: Elapecuador

Publicado 5 septiembre 2016



Blogs


El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016) en Ecuador se desarrollará en 12 mesas, bajo el lema “por un pacto ético latinoamericano”.

El Gobierno ecuatoriano acogerá este próximo 28, 29 y 30 de septiembre el Encuentro Anual Latinoamericano Progresista que reunirá a unas 80 organizaciones políticas de izquierda. Entre los expresidentes que asistirán al debate se encuentran la argentina Cristina Fernández y el uruguayo José Mujica.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, señaló a la prensa local que participarán cerca de 80 movimientos de izquierda de toda la región y del mundo.  "Nos vienen de China, de España, etcétera", indicó.

>> Foro de izquierda apoya a Gobiernos progresistas de A. Latina

El ELAP 2016 pretende concentrar los debates en tres ejes temáticos, uno sobre la urgencia de un pacto ético, a partir de la necesidad de que ello permita erradicar la evasión fiscal de grupos económicos; otro sobre los procesos políticos en la región y un tercero para debatir sobre la economía latinoamericana.

La dirigente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Alianza PAIS (AP) Carla Celi detalló que las sede del ELAP será el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en Quito; mientras se desarrollarán actividades en Guayaquil (provincia de Guayas) y en Manta y Montecrisiti (en Manabí).

El datoELAP 2016 es un espacio de reflexión política sobre la situación de los gobiernos de izquierda y temas coyunturales de la región y del mundo.

Por su parte, Correa aseguró que se busca aprovechar la presencia de los delegados de estas organizaciones políticas para que participen en la Convención Nacional de su movimiento prevista para el próximo 1 de octubre.

Además, este contexto es visto como una oportunidad para elaborar agendas propositivas y alertar y responder a una contraofensiva de la derecha, así como enfrentar la hegemonía mediática, luchar contra los abusos del gran capital y la banca, entre lo más importante, según la convocatoria.

La agenda del III ELAP en Ecuador se desarrollará en 12 mesas donde se analizarán temas como América Latina en la encrucijada; la lucha por la democratización mediática; Colombia en el camino de la paz y los desafíos del postconflicto; la democracia en las urnas, estrategias y nuevas agendas; democracia neoliberal en jaque, los límites del modelo occidental; y la construcción del poder popular desde lo local.

>> Culmina ELAP 2014 con mensaje de rechazo a los fondos buitre

Otros temas versan sobre los movimientos sociales, partidos políticos y gobierno; los desafíos económicos de América Latina: la construcción de la justicia social y la equidad.

Entre los invitados al ELAP 2016 se encuentran la exsenadora Piedad Córdoba, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y el senador Iván Cepeda (Colombia); el excandidato presidencial español Pablo Iglesias; la escritora estadounidense-venezolana Eva Golinger, y la diputada peruana Verónica Mendoza.

Asimismo, se espera la participación de Rodrigo Cabezas y Juan Romero,  del Partido Socialista para la Unidad de Venezuela (PSUV);  el economista Mark Weisbrot, codirector del ‘Center for economic and policy research’; José Bayardi, exdiputado uruguayo y miembro del Frente Amplio, y la presidenta del canal multiestatal TeleSur, Patricia Villegas, entre otras personalidades internacionales e invitados especiales. 

Objetivos del III Encuentro Latinoamericano Progresista

• Consolidar el ELAP como un espacio de encuentro político e intelectual de vanguardia, que coloque nuevos temas en la agenda regional.

• Analizar la correlación de fuerzas en la región y los principales problemas que atraviesa en relación con los poderes contrarrevolucionarios locales y transnacionales.

• Fortalecer la red ELAP como un espacio de apoyo activo del conjunto de las fuerzas políticas a los procesos progresistas de la región y al proyecto político de la Revolución Ciudadana.

• Conformar una red e iniciativa latinoamericana por un pacto ético regional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.