• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de que el grupo ETA renunció a la lucha armada hace cinco años no se ha disuelto.

A pesar de que el grupo ETA renunció a la lucha armada hace cinco años no se ha disuelto. | Foto: Flickr

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


El grupo ETA pide negociar una amnistía o reagrupación de presos diseminados por las cárceles de Francia y España.

La organización separatista armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como "País Vasco y Libertad"), conocida por su sigla ETA, lamentó este miércoles que España y Francia no hayan alcanzado con ellos un acuerdo de paz como el que se acaba de firmar en Colombia entre el gobierno y las FARC-EP.

El próximo 20 de octubre ETA cumplirá cinco años de haberse desmovilizado, desde que renunció definitivamente a la lucha armada. Dejó una cifra de 829 personas muertas, 40 atentados, múltiples secuestros y varias campañas de extorsión con las que pretendían continuar su lucha por la independencia del País Vasco de España.

>>Izquierda vasca critica presencia de Rajoy en Acuerdo de Paz

En un comunicado publicado en vasco en el diario Gara, consideran que los gobiernos de Francia y España han demostrado una actitud "más que pobre", que contrasta con el desenlace del proceso de paz en Colombia que pone fin a más de medio siglo de conflicto.

La organización armada aprovechó para reafirmarse en la decisión de hace cinco años de buscar la independencia de manera pacífica y recalcó que esta vía es "el único norte de la militancia de ETA".

>>Normalidad y alta participación en comicios de Galicia y País Vasco

Los partidos tradicionales españoles como el Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) ocuparon la cuarta y quinta posición en las elecciones. En tercer lugar se ubicó el movimiento de izquierda Podemos que es partidario de un referendo sobre la posible independencia del País Vasco de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.