• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento las autoridades de ambas comunidades independientes de España no han reportado grandes incidentes.

Hasta el momento las autoridades de ambas comunidades independientes de España no han reportado grandes incidentes. | Foto: @informe365

Publicado 25 septiembre 2016



Blogs


A mitad de jornada ambas comunidades independientes de España registraron una mayor participación con respecto a los comicios de 2012.

Las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco transcurren con normalidad y, a media jornada, registran mayor afluencia a las urnas respecto a los comicios de 2012.

En un día decisivo para aclarar el panorama político en España, a las 12H00 horas el índice de participación en Galicia se situaba en el 14,97 por ciento, 2,2 puntos por encima de 2012. A esta misma hora, en el País Vasco había votado el 15,4 por ciento, lo que representa un 0,6 más que en las elecciones pasadas.

En Galicia, Ourense vuelve a ser la circunscripción más participativa y a mediodía habían ejercido su derecho a voto el 18,24 por ciento del censo. Para los comicios de esta comunidad autónoma están llamados a las urnas un total de 2 millones 255 mil 579 ciudadanos.

Por su parte, en el País Vasco a mediodía había ejercido su derecho al voto el 15,4 por ciento del millón 714 mil 256 votantes censados. En esta comunidad una vez más Gipuzkoa se convirtió en el territorio histórico con mayor participación, con un 17,53 por ciento de afluencia.

Jornada en tranquilidad

Hasta el momento las autoridades de ambas comunidades independientes de España no han reportado grandes incidentes.

Solo en Ertzaintza, la policía vasca retiró pasquines y algunos carteles de contenido político en colegios electorales de dos localidades, mientras que en Galicia se produjeron pequeños percances relacionados con retrasos y falta de material en las mesas.

Este proceso electoral es el segundo que se realiza en el País Vasco sin la amenaza de ETA, que anunció el fin definitivo de la lucha armada en 2011.

Tras ejercer su voto, el presidente del Gobierno vasco y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, destacó su deseo de que estas elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

Asimismo, el candidato gallego del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien aspira a la reelección, mostró su deseo de que las urnas manden "un mensaje de futuro y de prosperidad para Galicia".

>>España: 71 % de ciudadanos se opone a terceras elecciones

En contexto

Los sondeos previos a las elecciones auguraban el triunfo de los partidos que actualmente gobiernan en ambas regiones: el PP en Galicia y el PNV en el País Vasco.

Estas elecciones se llevan a cabo en un momento en el que España es regida por un Gobierno en funciones, luego de que en las elecciones legislativas de 2015 se avivara un Congreso fragmentado y que además, con escasa variación, se repitió en los comicios de junio de este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.