• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Matute repudió la asistencia del mandatario español al evento y la catalogó de "hipócrita".

Matute repudió la asistencia del mandatario español al evento y la catalogó de "hipócrita". | Foto: Euskal Herria Bildu

Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


El partido independentista vasco rechazó por medio de una misiva la posible asistencia del presidente del Gobierno español a la firmal del Acuerdo de Paz en Colombia y la catalogó como un ejercicio de cinismo.

El partido independentista vasco EH Bildu criticó duramente este martes la posible asistencia del presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy, a la firma del acuerdo de paz en Colombia a celebrarse el próximo 26 de septiembre.

En una misiva dirigida directamente a Rajoy, el partido de izquierda le exige a Rajoy no hacer "un ejercicio de cinismo" el próximo lunes. 

El venidero 26 de septiembre se tiene prevista la firma final del Acuerdo de Paz, en la ciudad de Cartagena (norte de Colombia) entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>> Santos: El acuerdo de Paz cambiará la historia de Colombia

EH Bildu consideró que la presencia de Rajoy en esta ceremonia no guarda relación con la postura que su administración mantiene respecto al conflicto de esa nación y Cataluña.

“Su actitud con el proceso político de Euskal Herria o con lo que sucede con el pueblo de Cataluña no guarda ninguna coherencia con una supuesta alegría por el proceso de paz en Colombia", aseguró  Matute.

Matute, junto a su compañera Marian Beitialarrangoitia, registró este martes en la Cámara baja una copia de la misiva enviada a Rajoy.

>> Partido de izquierda español urge conformar gobierno

En el escrito, la formación reprochó al líder del PP que actuará "obviando que hace cinco años el grupo armado vasco ETA abandonó la violencia y se mostró dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno español para encarar las cuestiones técnicas referidas a las consecuencias del conflicto".

“Le pedimos que no asista y que no haga un ejercicio de tal cinismo ni hipocresía de avalar allí lo que no es capaz de defender aquí”, remarcó Matute en conferencia de prensa en el Congreso.

La izquierda abertzale también expresó su felicitación por el Acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, porque supone “el triunfo del diálogo y la negociación sobre la violencia”.

Insistió en el rechazo de que Rajoy asista a tal acto ya que no es coherente que aplauda tal acontecimiento, pues si algo caracterizó su gestión es la inacción para resolver el diferendo vasco a través del diálogo y la negociación.

>> ¿Qué pasó hace 12 años en Madrid?

En contexto

El 31 de julio de 1959 en Bilbao, España un grupo de estudiantes disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952, deciden reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ahí es cuando deciden fundar Euskadi Ta Askatasuna (ETA) (Euskadi y Libertad), una alternativa ideológica a los postulados del PNV.
A lo largo de más de medio siglo España también ha estado marcada por la violencia que ha representado contantes enfrentamientos entre el grupo armado y el Gobierno de turno del país vasco.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.