• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En octubre de 2015 el ELN llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto y público para finiquitar el conflicto interno en Colombia.

En octubre de 2015 el ELN llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto y público para finiquitar el conflicto interno en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2016

El Gobierno colombiano y el ELN, segundo grupo guerrillero más importante de ese país, se reunirán en Ecuador el próximo jueves para alcanzar un acuerdo de paz tras 52 años de enfrentamiento armado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reveló la lista con los nombres de quienes integrarán por su parte la delegación de negociadores en la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano, que se instalará el jueves de manera formal en la ciudad de Quito, Ecuador.

Pablo Beltrán, comandante del ELN, lidera la lista de delegados junto a otros miembros del grupo insurgente, mientras que por el Ejecutivo participarán cuatro hombres y una mujer: dos exministros, un exgeneral, un líder gremial y hasta un psiquiatra, según el diario El Espectador.

>> Beltrán: La paz de Colombia es un asunto de voluntad política

Por el lado del Gobierno, la lista la encabeza del exembajador de Colombia en Italia Juan Sebastián Betancur Escobar, quien se desempeñó por muchos años como presidente de la Fundación para el Progreso de Antioquia (Proantioquia), agremiación que fue una de las primeras en respaldar al presidente en la búsqueda de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, (FARC-EP), en La Habana Cuba.

Por parte de la Fuerza Pública se encuentra el general (r) Eduardo Herrera, quien participó en la fase exploratoria de los diálogos con el ELN. La lista la cierre el médico psiquiatra Alberto Fergusson, integrante de la Consiliatura de la Unversidad del Rosario y quien cuenta con una trayectoria como psicoanalista.

>> Juan Restrepo será el negociador de paz del Gobierno con el ELN

El dato: La fase pública de diálogos entre el Gobierno y el ELN se da en un contexto de lucha social por la paz en Colombia. Tras el No en el plebiscito, el pueblo ha tomado las calles para defender el acuerdo logrado entre el Gobierno y FARC-EP en cuatro años de negociaciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.