• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 octubre 2016



Blogs


El comandante de la segunda guerrilla más importante de Colombia enumeró dos pasos necesarios para la paz: voluntad política y cese de la persecución.

Pablo Beltrán, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), asegura que el problema de la guerra en Colombia no es el combate entre el Ejército y la insurgencia, sino la persecución política de sectores de la derecha, durante entrevista exclusiva para teleSUR.

"El combate es solo un factor de la guerra que depende de la voluntad de ellos de hacer persecución política, cosa que criticamos", señalando que en su país hay una derecha violenta que se lucra de la guerra y es la principal promotora del conflicto "por fuera de ellos, todos son aliados", acotó respecto a sectores radicales como el uribismo (del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe).

La represión estatal es un punto importante, "cuentan con policías que reprimen protestas contra los problemas sociales del país más el Ejército mejor armado del continente, más grande que el de Brasil incluso, cuando nuestra población es mucho menor".

Beltrán resalta cómo en medio de un proceso de paz de cuatro años, aún no se detiene la matanza de líderes sociales, ambientalistas, indígenas y campesinos, "gente de izquierda, la derecha no coloca muertos, sigue la persecución política, por eso somos nosotros quienes pedimos a la derecha que deje la violencia política".

"Una guerra se pierde cuando las partes en combate empiezan a parecerse"

¿Cómo se lee esto en un proceso de paz? Beltrán considera que bajo el punto cinco de la agenda sobre sacar la violencia de la política, "una élite dominante le dice a la insurgencia que no use más el fusil, pero nosotros como fuerzas populares le decimos a esa élite que deje de usar la violencia para mantenerse en el poder".

Al ser consultado de por qué no habían negociado con gobiernos anteriores, señaló que llevan 25 años participando en procesos de paz (desde 1991), y sino se hizo antes fue por apatía de ese sector, "si hay sectores dispuestos a hacer la paz, en las guerrillas entonces por supuesto que habrá un interlocutor, si no se hizo antes fue por falta de voluntad política".

Respecto a las retenciones que realiza el ELN, Beltrán dijo que negociarán con el Gobierno el pacto de un cese al fuego que detendría de inmediato este tipo de acciones. Además, se anunció el proceso de liberación de los retenidos antes del 27 de octubre. 

"Para que la paz tenga raíces profundas, nosotros también pedimos perdón"

Beltrán espera que al término de estas negociaciones, sea la paz el aporte de los colombianos para que el continente esté libre de guerras.

En contexto

El ELN y el Gobierno colombiano inician la fase pública de diálogos el próximo 27 de octubre en Quito (Ecuador) con una agenda sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz y el proceso de liberación de retenidos. Seis países serán garantes del proceso de diálogo: Venezuela, Cuba, Chile, Noruega, Ecuador y Brasil.

>> En claves: los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.