• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países hermanos mantienen consolidado el trabajo en conjunto para lograr la paz definitiva en Colombia.

Los países hermanos mantienen consolidado el trabajo en conjunto para lograr la paz definitiva en Colombia. | Foto: Archivo

Publicado 30 marzo 2016



Blogs


Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, el Gobierno siempre ha brindado su apoyo a los diálogos de paz entre Colombia y las FARC-EP y este miércoles reafirma su posición en el primer acercamiento del ELN con el Estado colombiano.

Desde el 2012 cuando iniciaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba, el Gobierno venezolano brindó inmediatamente su apoyo a esa decisión y participó como país acompañante junto a Chile.

El presidente de Venezuela para ese entonces, Hugo Chávez Frías, calificó la decisión de gran importancia histórica para Colombia y el resto de América Latina y no dudó en brindar su apoyo al proceso por estar siempre a favor de la paz en el mundo.

“Estamos dispuestos y a la orden, cuando se requiera que personalmente asuma alguna tarea, lo haré”, aseguró Chávez en los inicios de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>> Minuto a minuto: Diálogos entre el Gobierno colombiano y ELN 

El lineamiento que comenzó Chávez se mantiene vigente tras su fallecimiento, puesto que el líder de la Revolución le pidió al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, seguir apoyando el proceso de paz.

Así lo ha dejado claro Maduro, quien en varias ocasiones ha reiterado que el Gobierno venezolano mantiene su apoyo al presidente Santos y a las FARC-EP. 

Esto ha quedado demostrado una vez más con la participación de ese país en el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado, tras dos años de negociación exploratoria y que se ejecuta este miércoles en Caracas.

>> Inician diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano 

“La paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez”, Maduro

A Chávez las FARC-EP no solo lo oyen. Le reconocen una "autoridad moral muy grande", opinó al inicio de los diálogos Rodrigo Granda, uno de sus voceros y agregó que su Revolución Bolivariana, su cruzada antiestadounidense, su vindicta contra los medios que no controla son modelos para la guerrilla.

Por todas estas razones -y otras más, de corte ideológico- el expresidente colombiano, Álvaro Uribe decidió que la mejor manera de pelear con las FARC-EP era pelearse con Chávez, pero al llegar Santos al poder decidió que uno de sus primeros actos de gobierno "sería hacer las pases con el mandatario vecino". 

>> Cómo llega el ELN a la fase pública de los diálogos de paz

El gobierno venezolano no solo ha prestado ayuda para algunas movilizaciones, sino que incluso su territorio ha sido sede para reuniones de interlocutores.

El propio presidente, Juan Manuel Santos, ha reconocido en varias oportunidades la participación de Venezuela en el proceso.

Cuando se alcanzó el acuerdo de justicia transicional en septiembre pasado, Santos agradeció a su homólogo Maduro. “Tengo que agradecerle, reiterar nuestros agradecimientos a Venezuela por el papel que ha jugado en la paz de Colombia".

Opiniones sobre la participación de Venezuela en los Diálogos de paz

ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha destacado en reiteradas oportunidades la valiosa participación de la nación suramericana en los diálogos de paz, así lo aseguró Fabrizio Hochschild, coordinador residente de este organismo internacional en Colombia.

"Venezuela ha sido un actor muy importante en la vía de conseguir la paz, si Caracas se alejara de los diálogos de La Habana sería algo muy grave".

Unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, también ha sido uno de los que ha recalcado dicha contribución.

“El papel que ha jugado Venezuela en el actual proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP ha sido muy importante para la región. La contribución del país suramericano ha sido definitiva en la consolidación de los acuerdos firmados en La Habana”, resaltó Samper.

Analistas en Colombia explican que la figura de Chávez fue decisiva en la voluntad política de la guerrilla para sentarse a negociar.

"Venezuela es la retaguardia política de las FARC, saben que allí tienen soporte ideológico y político, mientras Chávez sea presidente. Es un garante para la guerrilla", opinó en el catedratico de la Universidad colombiana Externado, Jairo Libreros, al inicio de los diálogos de paz.

Casi todos los analistas, de las distintas orillas del espectro ideológico, coinciden en que el papel de Chávez fue clave. "Chávez tiene la llave de la paz", dijo en su momento el exministro uribista Óscar Iván Zuluaga, para criticar el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.