• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Quito ambas partes dieron un paso más hacia la paz en Colombia.

En Quito ambas partes dieron un paso más hacia la paz en Colombia. | Foto: Efe.

Publicado 19 enero 2017



Blogs


"Noruega hará todo lo posible para ayudar a asegurar que estas negociaciones también den lugar a un acuerdo de paz", subrayó el ministro Brende.

El Gobierno de Noruega se expresó "satisfecho" por el inicio de la fase pública de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordado este miércoles en Quito, capital de Ecuador.

"Estoy muy satisfecho de que el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN hayan superado los últimos obstáculos y que las negociaciones formales puedan comenzar", dijo el ministro de Asuntos Exteriores Borge Brende.

En un comunicado conjunto leído en un acto en la cancillería de Ecuador, se indicó que el 2 de febrero el ELN liberará a Odín Sánchez, una de las exigencias del Gobierno colombiano para iniciar la fase pública.

Además, ese mismo día se harán efectivos los indultos a dos miembros del grupo insurgente. El texto detalla que ambas acciones serán acompañadas por comisiones humanitarias.

>> Gobierno colombiano y ELN avanzan en la agenda de diálogos

Para Brende, que las partes hayan llegado a una acuerdo para iniciar el diálogo formal, "envía una señal positiva a los colombianos y al Congreso de Colombia", que actualmente delibera proyectos de ley para la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Una paz duradera en Colombia no será posible sin el ELN. Con las conversaciones con el ELN en curso, Noruega hará todo lo posible para ayudar a asegurar que estas negociaciones también den lugar a un acuerdo de paz", añadió el canciller.

Noruega ha ayudado a las partes desde que se inició la fase confidencial hace tres años. Junto con Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela, el país europeo actuará como facilitador en la fase formal.

>> FARC-EP: 2017 será un año de nuevos retos y batallas por la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.