• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rodríguez aseveró que se llevarán importantes alivios humanitarios a la población, sobre todo a la que vive en zonas de conflicto.

Rodríguez aseveró que se llevarán importantes alivios humanitarios a la población, sobre todo a la que vive en zonas de conflicto. | Foto: ELN Paz

Publicado 29 septiembre 2017

El comandante insurgente Nicolás Rodríguez Bautista ordenó a las tropas cesar inmediatamente todo tipo de actividades ofensivas para cumplir con el cese bilateral al fuego.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes un cese bilateral y temporal al fuego con el Gobierno colombiano, el cual se implementará entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018. 

A través del canal de YouTube ELN Paz, el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, recordó que el pasado 4 de septiembre se "firmó en Quito un cese al fuego temporal, nacional y bilateral entre el ELN y el Gobierno colombiano". Aseguró que "no fue fácil alcanzar este acuerdo, pero al final las partes lo lograron".

El comandante Gabino indicó que el ELN insistió en la urgencia de lograr un cese bilateral porque, además de paralizar las acciones ofensivas entre las partes, se llevarán importantes alivios humanitarios a la población, sobre todo a la que vive en zonas de conflicto.

"Comandantes, mandos medios, compañeros y compañeras militantes, hoy 29 de septiembre les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se había pactado entre el gobierno nacional de Colombia y el ELN y que deberá entrar en vigencia el 1 de octubre a las 00 horas hasta el 9 de enero de 2018 a las 00 horas", dijo.

"Mi abrazo fraterno y la seguridad de que ustedes cumplirán esta orden porque acatan a plenitud las directrices de la conducción estratégica del ELN. No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias", añadió el comandante Gabino.

 


El Gobierno colombiano adelantó en la madrugada de este viernes que las negociaciones para el cese bilateral habían terminado y el jefe del equipo negociador emitirá un comunicado para ofrecer detalles del acuerdo, indicó el comisionado para la paz, Rodrigo Rivera.

El presidente Juan Manuel Santos aseveró que "es un paso importantísimo, un paso que espero sea el primer paso dentro de un proceso que lleve también al ElN a dejar las armas, como sucedió con las FARC-EP", grupo insurgente que logró un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, completó su desarme y se convirtió en un partido político.

El ELN se alzó en armas en 1964 y es el único grupo insurgente que queda activo en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.